X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

115 MILLONES DE EUROS

Torrevieja elabora el borrador del presupuesto municipal con un incremento del 28% respecto 2019

22/02/2020 - 

TORREVIEJA. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja ya tiene sobre la mesa un borrador de los presupuestos municipales para 2020. Lo tiene el equipo de gobierno y también el resto de grupos municipales que componen la corporación, aunque según expresan con una información muy genérica. Ayer, el alcalde esbozaba ante la prensa este borrador y además se reunía con cada uno de los cinco portavoces de los grupos de la oposición. Uno de los aspectos más reseñables es el aumento del presupueto de un 28% respecto a 2019

En el ejercicio anterior se presupuestó un total de 90 millones de euros y la propuesta que ayer trasladó el primer edil supera los 115 millones de euros. Estos datos los ha dividido en siete categorías muy genéricas. La partida con mayor inversión se centra en los gastos de bienes corrientes y de servicio, con un 50% del presupuesto total, lo que significa casi 58 millones de euros. Esta partida de gasto que supone un incremento del 24% respecto a 2019 se centra en los gastos destinados a cubrir los grandes contratos de servicios del Ayuntamiento como el transporte público, alumbrado público, aseo urbano y limpieza viaria, de playas e interiores de edificios.

El apartado que le sigue en gasto es el destinado a personal, que abarca el 26% (30 millones de euros), once puntos porcentuales más que el ejercicio anterior. La razón con la que han justificado esta subida es por la "previsión de aumento de plantilla motivado por las nuevas plazas de agentes de la policía local, personal en bienestar social y personal de administración general como administrativos y conserjes".

La partida que el borrador contempla con mayor incremento respecto a 2019 es la de inversiones reales, que son todas las que el equipo de gobierno considera acometer durante este año. Pasa de 5,3 a 15,2 millones de euros, un 185% de subida, y abarca el 13% del total. 

El resto de gastos queda de la siguiente forma. En gastos financieros se proyecta 275.000 euros, (un 0,24% sobre el total) para el pago de intereses en sentencias, un 30% más que el año pasado. En transferencias corrientes, como el pago a unas ONG y los convenios con la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la futura UNED, se destinará 6,3 millones de euros, un 8,3% más. Las partidas que se mantienen igual es la del fondo de contingencia y otros imprevistos (1,8 millones), y los activos (135.000 euros) y pasivos financieros (2,6 millones de euros). 

Dolón ha indicado que espera someterlo durante la primera quincena de marzo al dictamen de la comisión informativa y que se eleve a pleno antes de que finalice el mes. Considera que los presupuestos podrían entrar en vigor en abril.

En cuanto a la oposición, el primer edil les ha dado de plazo hasta el martes para que presenten sus propuestas. Andrés Navarro, portavoz del grupo socialista, aunque agradece la oportunidad que se les da de conocer el borrador de los presupuestos, lamenta el poco tiempo que han estado reunidos y la ausencia de un desglose que le permita saber si sus propuestas están ya contempladas. "Ha sido tan superfluo que no se puede ni valorar porque no puedo decir si son buenos o malos porque no están desglosados" señala Navarro. En una línea muy parecida opina Pablo Samper, de Sueña Torrevieja. "Solo hemos visto un resumen, ningún detalle, aun así con esos datos vamos a elaborar una serie de propuestas, para que sea beneficioso para toda la ciudad". Desde Ciudadanos, Pilar Gómez, destaca la necesidad que tiene la ciudad de muchas inversiones y la reducción del periodo medio de pago. Llegaba a la reunión con el primer edil con sus propuestas claras, centradas entre otras cuestiones en las inversiones con los convenios con las distintas universidades, el parking para autocaravanas y la mejora de la accesibilidad. "Con mayoría absoluta solo podemos aportar en positivo" afirma. 

Noticias relacionadas

next
x