TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja destinará un millón de euros para la renovación del parque microinformático municipal que permita aportar por el teletrabajo. El Consistorio ha publicado en el perfil del contratante el pliego por el que las empresas podrán optar a la licitación. El objetivo, señalan, pasa por “contar con equipos que hagan posible el teletrabajo y el trabajo en movilidad en forma segura y confiable, en particular en un entorno caracterizado por la extensión de amenazas y riesgos en materia de ciberseguridad”.
El equipo de gobierno señala que la consolidación del teletrabajo para un gran número de empleados municipales hace necesario disponer de nuevas estaciones de trabajo que permitan un fácil traslado a los domicilios, operar con equipos configurados y preparados por el departamento de Informática, en lugar de utilizar ordenadores particulares y hacerlo en condiciones de seguridad en un entorno de mayores riesgos para la ciberseguridad. En este punto cabe destacar que no todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento son susceptibles de poder realizar teletrabajo.
Tanto en estos casos como en el de quienes realizan teletrabajo y para las jornadas en que presten servicio en forma presencial, se precisa disponer de estaciones de trabajo con capacidades adecuadas a las posibilidades que brinda el mercado y a las necesidades del trabajo actual, que incluye no solo potencia, capacidad de memoria, pantallas de mayores dimensiones para operar con aplicaciones corporativas como la plataforma de administración electrónica municipal, sistemas operativos actualizados etc., sino también capacidades incorporadas para interactuar a distancia y desarrollar trabajo colaborativo, como cámaras web, micrófono y altavoz.
El pliego también señala que se potenciará el uso generalizado en los puestos de trabajo municipales de ordenadores todo en uno. La combinación de este tipo de equipos con ordenadores portátiles será la columna vertebral del nuevo equipamiento municipal, de forma que se minimicen los traslados de equipos entre dependencias municipales y domicilios privados, al objeto de reducir riesgos de extravío, de daños para los equipos, no comprometer la información en ellos contenida y asegurar la continuidad de los servicios que se presta. Asimismo, parece necesario por razones de eficacia y comodidad, disponer de monitores adicionales para que en determinados puestos de trabajo se pueda operar con dos pantallas.