TORREVIEJA. El proyecto de las torres de Baraka quedan en un cajón, al menos por el momento. El pleno descartará el proyecto el próximo lunes tras una sentencia del Tribunal Supremo que señalaba que las edificaciones vulnerarían la Ley de Costas al afectar al paisaje marítimo. De esta forma el Ayuntamiento archivará el expediente urbanístico relativo al Área de Reparto 81, la que afectaba a esta parcela situada junta a los jardines de Doña Sinforosa.
Se acaba así con un proyecto que había centrado todas las miradas del urbanismo torrevejense en los últimos años, que aspiraba a convertirse en las primeras grandes torres del municipio, en primera línea de la playa de Acequión, con rascacielos de 80 metros de altura con 26 plantas de viviendas.
La promotora, Baraka, no pedirá indemnización, al parecer, por el momento. Tan solo un cambio legislativo posibilitaría el desbloqueo del proyecto, que por lo pronto quedará en un cajón. La sentencia del Supremo afectaría también al proyecto de torres promovido por Metrovacesa, como ya recogió Alicante Plaza.
Existen dos sentencias contra los proyectos, la del Supremo y otra dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Ambas señalan que el artículo 30 de la ley de Costas, que recoge que "se deberá evitar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes" es aplicable a este proyecto ya que se trata de un suelo urbano no consolidado. En opinión de los tribunales, las construcciones de estas torres supondría una pantalla visual y una barrera arquitectónica en una zona en la que no existen edificaciones de este tipo.