TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja da un paso más en la tramitación del proyecto presentado por Metrovacesa para la construcción de tres edificios de hasta un máximo de 29 alturas en primera línea de playa, junto a El Acequión. El director general de Urbanismo, Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Torrevieja ha emitido con carácter favorable el informe ambiental y territorial estratégico del estudio de detalle del Área de Reparto nº 80.
El proyecto presentado por la mercantil Metrovacesa contempla la construcción de dos edificios para uso residencial sobre una superficie base de 3.109 m2 y 2.913 m2. Sin embargo, para ambos edificios se estipula una edificabilidad de 15.591 m2 a través de las 29 plantas. La tercera torre se fija para uso hotelero y una edificabilidad total de 13.363 m2. En este caso se contempla una altura máxima correspondiente a 23 plantas. La parcela de 13.723 m2 y de propiedad de la mercantil Metrovacesa –promotora del proyecto urbanístico- está clasificada como suelo urbano en el Plan General de 1985 y desarrollada a través del Plan Especial de Reforma Interior “El Acequión” aprobado en 1991.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) sacaba este miércoles a información pública el informe ambiental con su resolución favorable. Tanto el director general de Urbanismo como la Junta de Gobierno Local han estimado una de las siete alegaciones presentadas por Miguel Ángel Pavón. En esa señala que el Estudio de Impacto Paisajístico no identifica como recurso paisajístico ni como elemento patrimonial de carácter cultural e histórico el canal de El Acequión. Argumenta que tiene un origen medieval y forma parte del Dominio Público Marítimo-Terrestre. También alega que alberga valores ambientales como que constituye un elemento de comunicación del medio marino con el Parque Natural de las Lagunas.
Precisamente al otro lado de esta canalización abierta e histórica y en esa misma primera línea de costa se proyecta la construcción de otras dos torres –también de uso residencial y hotelero- de 26 plantas. Un proyecto que ha generado bastante malestar entre colectivos y vecinos ya que se trata de la parcela contigua al emblemático parque Doña Sinforosa y que cuyo proyecto recoge también su remodelación. Este proyecto que también se está tramitando es a cargo de la mercantil Baraka Renta SLU.
Además del resto de alegaciones presentadas por Pavón, también se han desestimado las del Club Naútico Marina Internacional de Torrevieja. La versión definitiva del Estudio de Detalle que debe someterse a exposición pública para su posterior aprobación debe contener un proyecto específico sobre el canal de El Acequión para su puesta en valor. También deben incluirse todas las consideraciones recogidas en los diferentes informes en cuanto al tratamiento del espacio no ocupado por la edificación para potenciar el uso público. La Junta de Gobierno también ha resuelto que el Proyecto de Urbanización deberá atender las sugerencias de la técnica municipal en cuanto al servicio de alumbrado público.
Este informe ambiental y territorial estratégico favorable perderá su vigencia y cesará su efecto si durante un plazo máximo de cuatro años a partir de este miércoles –fecha de publicación en el DOGV- no se aprobara el plan o el programa. En ese caso el promotor debería iniciar de nuevo el procedimiento.