Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

uso residencial y hotelero junto a la playa del acequión

Torrevieja aprueba el anteproyecto de urbanización de las dos torres de 26 plantas de Baraka

9/02/2021 - 

TORREVIEJA. La Junta de Gobierno Local de Torrevieja, a través del director general de Urbanismo, Proyectos, e Infraestructuras y Servicios Básicos ha aprobado el proyecto de estudio de detalle del área de reparto número 81. Esto supone dar el visto bueno al anteproyecto de urbanización para la construcción de dos torres de 26 plantas proyectado en la zona del Acequión.

Este proyecto lo ha presentado la mercantil Baraka Renta SLU y contempla la construcción de dos torres en primera línea de costa, junto a la playa del Acequión y el puerto de Torrevieja, con una altura máxima de 82 metros. La parcela sobre la que se actuaría cuenta con 28.700 m2 y linda con el parque Doña Sinforosa, y limita con la avenida Doctor Gregorio Marañón y el Canal del Acequión.

Una de las torres se destinará para uso residencial y la otra como un hotel. Éste tendrá que contar con la calificación de tres estrellas como mínimo. Según el estudio desarrollado por la mercantil, ninguna de las dos edificaciones producirá sombras sobre las playas entre las diez de la mañana y las siete de la tarde, en cualquier día del año. Este era un requisito fundamental para que el proyecto continuara adelante. La base de cada edificio tendrá forma de cuadrado, con 25 metros de largo en cada lado y una separación entre ambos de 32,8 m. Recoge el anteproyecto también que quedará prohibida la construcción de cualquier edificación de planta baja fuera del perímetro de ocupación con el objetivo de no interrumpir las vistas. 

Este estudio de detalle, aprobado en junta de gobierno el 22 de enero, también incluye el anteproyecto de edificación, el informe de cumplimiento de legislación de costas, la memoria de viabilidad económica, la memoria de sostenibilidad económica, estudio de integración paisajística, estudio acústico y estudio de movilidad.

En cuanto a éste último factor, la avenida Doctor Gregorio Marañón sería reurbanizada. La propuesta recoge una calzada de doble sentido de circulación de 11,5 m con viales de servicio, bandas de aparcamiento en ambos márgenes y aceras de dos metros. También se reurbanizaría el tramo final de la calle Doña Sinforosa. Ésta cambiaría su uso para darle prioridad peatonal y quedaría restringida para los residentes. Se ampliarían las aceras hasta los 3,5 m, a cada lado, y se eliminarían las bandas de aparcamiento. 

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer el anuncio de este proyecto con el objeto de anunciar su exposición pública. Otro de los siguientes pasos que tiene que transcurrir es el de llevar a cabo las consultas al servicio de parque y jardines, alumbrado público, movibilidad y recogida de residuos del Ayuntamiento. En cuanto a compañías suministradoras, tendrá que hacer la misma gestión con Iberdrola, Agamed, Nedgia CEGAS, Avatel Telecom, Telefónica, Vodafone y Orange. También se requiere un informe del Servicio Provincial de Costas.

Cuando finalice la exposición pública, según recoge el edicto del director general de Urbanismo del Ayuntamiento, se deberá modificar la sección del carril bici para que cumpla con la LOTUP. También deberá definir el punto de vertido de las aguas pluviales recogidas por los imbornales, ya que el proyecto indica que se vertirían a la red de saneamiento, algo que el director general de Urbanismo lo califica como solución inviable. En cuanto al último requerimiento, se indica que el proyecto debe definir las obras de adecuación y rehabilitación del templete ubicado en el parque contiguo de la Sinforosa.

El plazo contemplado en el anteproyecto para la ejecución es de un máximo de 20 meses y el presupuesto para llevar a cabo todas las actuaciones de adecuación de la superficie donde se ubicarían las dos torres, y el entorno asciende a 3,9 millones de euros.

No es el único proyecto que hay en marcha de estas características en la ciudad salinera. Avanza también la construcción de cuatro torres que se ubicarían en la Curva del Palangre, también en primera línea de mar, al inicio de la playa de Los Locos. A mediados de enero, el Ayuntamiento aprobaba el informe ambiental del estudio de detalle de este proyecto -Área de Reparto número 78. 

La construcción de estas cuatro torres está en manos de la mercantil ilicitana Urbablanca SA, del grupo Don Sento. La altura máxima sería de 29 plantas y se destinarían dos a uso hotelero y vacacional y las otras dos a uso residencial. 

Noticias relacionadas

next
x