TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja adjudica a Eurocaja el préstamo, para diez años, de 9,9 millones de euros que destinará para las inversiones contempladas en el presupuesto municipal de 2021. Las condiciones por las que se va a hacer con este crédito son muy ventajosas, prácticamente inmejorables, al no contar con ningún interés.
Las condiciones con las que se licitó fijaban un máximo de un Euríbor anual +0,78%, la no disponibilidad al 0,1% y el interés de demora al 2%. Además incluía una importante novedad respecto al préstamo que licitó en noviembre de 2020 de 12,7 millones de euros para afrontar obras de 28 actuaciones. En esta ocasión ha incluido, y con una valoración de 20 puntos para la puntuación final, una cláusula para fijar la ausencia de comisión o cualquier penalización por los saldos medios depositados en el banco inferiores a 15 millones de euros.
Con estos requisitos, Eurocaja ha presentado una oferta en la que ha dejado poco margen al Ayuntamiento para la duda. El interés del préstamo queda a cero euros, ya que el Euribor se encuentra a -0,49% y ha presentado uno a +0,38%. Y además aceptaba la cláusula de ausencia de comisión por saldos medios inferiores a 15 millones de euros. En este caso, al no aplicarse el 0,5% de comisión, el Ayuntamiento se ahorraría 75.000 euros.
El banco Sabadell también presentó su candidatura con unas condiciones también muy favorables. El interés quedaría en un 0,10% y no contempla ninguna comisión por no disponibilidad ni por demora, además de aceptar la cláusula de ausencia de comisión por saldo inferior a 15 millones. El Santander ha sido la tercera entidad en presentar su oferta, pero muy alejada del resto. Además de no contemplar la cláusula para los 15 millones, el interés quedaría en un 0,24%.
Las condiciones de Eurocaja “permite al Ayuntamiento aumentar el gasto corriente con fondos propios y ligar las inversiones a este año y futuro, eliminando así la obligación de tener que gastar el dinero de las obras en el mismo año” afirma el edil de Hacienda, Domingo Paredes.
En el préstamo solicitado el año pasado, - adjudicado a Liberbank- la amortización se hizo en pocos meses pese a que estaba a diez años. En esta ocasión, desde el Ayuntamiento no saben si harán lo mismo porque “aunque pudiéramos, igual no interesa ya que las condiciones son muy ventajosas” explica el edil.
El préstamo se destinaría para 75 actuaciones a iniciar en 2021 y 2022, cuya inversión va desde los 2.000 euros a los 2,3 millones. Entre los más destacados se encuentra el Plan Municipal de Vivienda con 300.000 euros, reposición de infraestructuras (800.000 euros), remodelación de zonas verdes (un millón de euros), casetas de socorrismo (315.000 euros), finalización del Pabellón Deportivo Polivalente (medio millón), administración electrónica y sociedad de la información (700.000 euros) y el Centro de Escuela de Oficios (2,3 millones). La mayoría de ellas está iniciada la tramitación con anticipación del gasto.