Dénia (EFE). El ciclista alemán Tony Martin (Katusha) se impuso en la segunda etapa de la Volta Ciclista a la Comunidad Valenciana, disputada entre Alicante y Dénia con un recorrido de 180,6 kilómetros, con un tiempo de 4 horas 44 minutos y 35 segundos.
El corredor germano, vencedor de cinco etapas del Tour y dos de la Vuelta a España, sorprendió al pelotón en el descenso del Alto del Montgó, a seis kilómetros de la meta, y logró una ventaja suficiente para llegar en solitario y dar a su equipo el primer triunfo de la temporada.
En la general hubo cambio de líder, ya que el belga Greg Van Avermaet (BMC Racing Team), campeón olímpico en ruta en Río, se hizo con el jersey amarillo, en detrimento de su compañero de equipo, el italiano Manuel Senni.
En Alicante arrancó la primera etapa en línea, con un recorrido 'rompe piernas' con la ascensión de cinco puertos de montaña, cuatro de tercera categoría y uno de segunda, en una jornada complicada por la climatología, ya que la lluvia hizo más peligrosos los descensos y la calzada.
Los primeros kilómetros fueron muy rápidos con el pelotón muy estirado y continuos intentos de fuga en la cabeza, aunque el pelotón llegó agrupado en la subida al Alto de Maigmó, primer puerto de montaña, que coronó Laurens De Plus (Quick-Step).
En estos primeros compases de la carrera se cayó el belga Stijin Vandengergh (AG2R), vencedor de manera épica de la quinta etapa de la edición del pasado año tras imponerse con una bolsa enganchada en su rueda en los últimos kilómetros de su escapada, y tuvo que retirarse de la carrera.
En el kilómetro 28, el trío escapado formado por Johan Van Zyl (Dimension Data), Cyril Gautier (AGR2) y Héctor Sáez (Caja Rural), comenzó a marcar diferencias con el pelotón superando ligeramente los dos minutos.
En el Alto de Xixona, Van Zyl coronó en primera posición y el trío de escapados fue ampliando paulatinamente su ventaja respecto al pelotón, superando los 6 minutos al paso por el kilómetro 50 de carrera.
Superado el primer tercio de la etapa, se intensificó la lluvia, a la salida de Benifallim, lo que provoca varios cortes en la parte trasera del pelotón.
Al paso por la localidad de Gorga Disminuye, el pelotón con los BCM Racing Team a la cabeza, comenzó a enjugar la diferencia con los escapados, rebajándola a 3'31" en el kilómetro 108.
En el primero de los dos ascensos al Montgó, y con una diferencia ligeramente inferior a los tres minutos, comenzó a romperse el trío cabecero, ya que el español Sáez se descolgó primero y poco después Gautier demarró quedándose atrás Van Zyl.
A poco menos de 25 kilómetros de meta, el sudafricano consiguió conectar de nuevo con Gautier, mientras por detrás el BMC tiraba con fuerza y ponía el pelotón en fila india tratando de anular la escapada y buscando una llegada al esprint.
A 15 kilómetros de meta, el grueso del pelotón acabó con la escapada del día, absorbiendo a los dos escapados y acabando con la aventura de los grandes protagonistas de la jornada.
El Quick-Step y el Sky tomaron el mando del pelotón aunque aún faltaba por ascender por segunda vez el Alto del Montgó, a seis kilómetros de meta. Con las primeras rampas de la última ascensión de la etapa se rompieron las hostilidades de nuevo en el pelotón.
El español David de la Cruz (Quicke-Step) y Tony Martin (Katusha) animaron la ascensión, aunque fue el ciclista alemán el que consiguió abrir hueco en el descenso buscando el triunfo ante un pelotón muy fragmentado.
Martín descendió con mucha valentía y se exhibió en los kilómetros finales manteniendo una ventaja que finalmente fue de once segundos sobre el grupeto perseguidor, en el que se impuso al esprint Pim Ligthart (Roompot) y en el que David de la Cruz (Quick-Step) fue el primer español al entrar en cuarta posición.