Hoy es 22 de noviembre

el socialista hablaba de BOICOT de benidorm y orihuela

Toni Pérez arremete contra Toni Francés por las ayudas Paréntesis y culpa a las bases del Consell 

11/01/2022 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y también presidente del PP de la provincia de Alicante, arremetió este lunes contra el candidato a la secretaría general del PSPV de la provincia de Alicante, Toni Francés. El popular respondía a las declaraciones de Francés en las que se refería a los ayuntamientos que habían tenido que devolver parte de las ayudas Paréntesis del Plan Resistir que había repartido la Generalitat Valenciana. Así, el también portavoz socialista en la Diputación de Alicante mencionaba en concreto a los consistorios de Benidorm y Orihuela por devolver entre los dos más de dos millones de euros.

Francés se refería a ambos municipios resaltando que "están gobernados por el PP y cuentan con una fuerte influencia del presidente del PP valenciano, Carlos Mazón". Así, afirmaba que "han devuelto el 20% de todas las ayudas sin asignar en toda a Comunitat Valenciana. Ni más ni menos que 1’3 millones de euros Orihuela y casi 800.000 euros en Benidorm". 

Pues bien, el alcalde de la capital turística quiso desmentir los datos –que aludía el candidato socialista– acusando al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de distribuir 'fake news' ya que considera que el gobierno del Botanic estaba filtrando a los medios de comunicación estas cifras 'falsas'. De este modo, el primer edil aportó la documentación en la que refleja que el montante devuelto era de 479.000 euros. Un importe muy inferior al aireado por Francés y un porcentaje del presupuesto no ejecutado del 14,63%. 

En este sentido, Pérez quiso remarcar que lo importante en este caso era poner el foco en las bases del Consell para que las empresas de hostelería se pudieran acoger a estas ayudas. Así, en Benidorm se han tramitado 2.094 expedientes  de ‘Ayudas Paréntesis’ y se han concedido 1.969 ayudas, por un importe global de 4.447.965,51 euros, el 85,37% del presupuesto. Para el alcalde, el impedimento para que no se extendiera a más empresas viene de las bases: desde el Consell no dejaron en ningún momento que se beneficiaran aquellas que tenían más de 10 empleados, según el popular, además de haber actividades como el comercio que no se llegaron a incluir a pesar de que en el municipio están vinculadas también al turismo.

Para menos de 10 empleados

Pérez afirmó que en varias ocasiones reclamaron que se modificaran estos requisitos. En última instancia y para poder llegar a más beneficiarios, el Ayuntamiento solicitó a la Dirección General de Administración Local poder lanzar una tercera convocatoria de ‘Ayudas Paréntesis’ incluyendo a más actividades en atención a “las características socioeconómicas del municipio”, petición que fue atendida. 

Además, aseguró que en todo momento han intentado que la partida se agotara y llegara a todos. Por ello, recordó que se lanzaron tres convocatorias, se realizaron cuatro ampliaciones de sectores y actividades beneficiarias, y se aprobaron siete ampliaciones de plazos de solicitud de estas prestaciones. 

 Toni Francés en la Diputación de Alicante. Foto: AP

Para ampliar los datos sobre las ayudas, el alcalde de Benidorm explicó que de los nueve campings existentes en la ciudad, solo dos han podido pedir las ayudas autonómicas; de las 51 agencias de viajes y empresas relacionadas, solo 24 han sido aptas, así como que de los 147 alojamientos, entre hoteles, hostales o pensiones, solo 50 cumplían los requisitos.

Frente a esta situación, el Consistorio sacó nuevas ayudas municipales que han servido para complementar las ‘Ayudas Paréntesis’, bajo el criterio del alcalde. Mencionó entonces las ayudas al sector alojativo, la bonificación del recibo de la basura y las iniciativas #BenidormTeEspera y #LuceBenidorm, con las que se han concedido ayudas por importe de cerca de 4,5 millones de euros, atendiéndose en algunas de ellas a más de 2.700 empresas y autónomos. 

Falta de lealtad

Sobre todo ello, Francés llegó a hablar de "la sospecha de un boicot de estos ayuntamientos del PP a estas ayudas está más que justificada. Cuesta mucho entender que con la que está cayendo, hayan dejado de tramitar más de dos millones de euros para ayudar a la hostelería. Se les llena la boca de ayudas y apoyo a sectores como la hostelería, pero a la hora de la verdad, cuando hay que trabajar de verdad por ellos, se ponen de perfil".

Por su parte, el primer edil contestó criticando "la falta de lealtad y de respeto institucional" de los socialistas por infundir datos 'falsos' para, según Pérez, poner en duda la gestión del Ayuntamiento. El popular cree que estas circunstancias se deben a las "guerras interna del PSOE". Se dirigió entonces a Toni Francés, al que le dijo que se asegurara primero de limpiar su casa primero antes de sus declaraciones. Seguidamente, le sacó los datos de Alcoy, que dirige Francés: "Devolvió el 65% de las ayudas TEN 21 a la Diputación de Alicante". 

Noticias relacionadas

next
x