X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

para las elecciones municipales

Todos tienen su cartel electoral en Benidorm menos Ciudadanos

9/02/2019 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm tiene una corporación variada: seis grupos políticos con representación además de dos concejales no adscritos que se han ido separando de sus partidos con los que accedieron al sillón plenario. A algo más de un mes para que se termine el plazo para presentar a los candidatos a la alcadía, Bendorm está aún en ascuas en la mayoría de sus grupos, siendo Ciudadanos donde más dilatación se prevé.

No así, el PP y el PSOE, que son los más encaminados a las elecciones. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, tiene el apoyo de todas las esferas del PP para ser reelegido como primer edil de la ciudad en los comicios municipales del próximo mes de mayo. Su trabajo al frente de la ciudad de los rascacielos ha frenado cualquier tipo de moción de censura que planeaba por la oposición. 

Hay que recordar que el PP está en minoría, incluso con el pacto de gobierno donde sumó dos concejales más de CBM, llegando a los 10, es decir, tres por debajo de la mayoría en el pleno. Un movimiento no obstante que dejó fuera de la ecuación un partido que tenía la llave para dar el gobierno a la otra parte.

Aun así, ha conseguido sacar adelante la mayoría de las propuestas que ha planteado, llegando a acuerdos con los partidos más próximos, como CBM antes del pacto, y Ciudadanos, e incluso con PSOE en temas tan importantes como la gestión del servicio del agua.

En cuanto a los socialistas, tienen ya su candidato proclamado desde finales del año pasado, cuando Rubén Martínez se quedó solo al frente de las candidaturas socialistas en Benidorm. Será la primera vez que se enfrente a este reto, después de la retirada del ex alcalde Agustín Navarro. Ahora su partido está en el proceso previo a las primarias a las lista que le acompañará en la nueva legislatura, y donde podrán entrar algunos de los más críticos con Martínez, donde se agrupan dos bandos que aun así no superarían la mayoría que ostenta Martínez.

El puzzle de CBM

Siguiendo el orden de número de votos de manera descendente, el siguiente en la lista es Ciudadanos por Benidorm, CBM, que está condenada a la desaparición tal y como se conoce a día de hoy. En 2015 el proyecto lo lideró Leopoldo Bernabeu. Ahora es concejal no adscrito y está embarcado en el proyecto de Contigo Somos Democracia, que aún no ha determinado quien será el candidato de la misma, aunque todo apunta a que será él.

El segundo que se ha quedado al frente del mismo es Arturo Cabrillo, que ya avisó a este diario en su momento que se marchará del partido que considera que nació con una "tara". Se sumará a una plataforma vecinal que presumiblemente liderará el que ahora es su cargo de confianza, José Antonio Lizancos, a la espera de lo que decidan los miembros de la misma. Al parecer, la intención de Cabrillo es ser número tres, atendiendo a la paridad que obliga que se intercalen hombres y mujeres.

Por otro lado, la edil de CBM, Paquita Ripoll, está buscando su sitio en otro partido porque tampoco quiere seguir en el partido que ahora mismo defiende tras desavenencias con el grupo, así como su propio compañero de filas. Motivo por el cual tampoco han elegido el mismo camino tras su salida de CBM.

Balastegui en el centro de la imagen, a la izquierda, Gasent. Foto: RAFA MOLINA.

La incógnita de Ciudadanos

Ciudadanos de Benidorm (Cs) es el rival al que todos temes en los últimos meses, con la subida general que ha mostrado en la mayoría de comicios planteados. En este caso, la llegada a la localidad liderada por Rafa Gasent les sentó directamente cuartos en votos, con tres concejales. Y parece que habrá un cambio en la imagen principal. 

En los últimos meses el segundo de abordo, el portavoz adjunto Juan Balastegui ha tomado protagonismo en la formación, con intervenciones en pleno y ante los medios de comunicación. No hay que olvidar además que fue el que constituyó el partido a nivel local cuando Gasent aún no salía en la foto. 

Pero el resultado se sabrá en un mes, ya que el proceso que está siguiendo Albert Rivera dilatará hasta marzo la decisión a nivel local, más todavía en lugares en los que podría haber movimientos tan importantes como el de Benidorm.

Amor. Foto: RAFA MOLINA.

Amor y Bigorra, a la espera del pronunciamiento oficial

Lo que sí parece claro es que seguirán al frente de sus partidos tanto Gema Amor, con Liberales, como Josep Bigorra con Compromís. A la primera solo le pararía su problema con las cuerdas vocales, no obstante, afirmó a este diario que se presentará para liderar de nuevo el proyecto político que ella misma formó. El candidato de manera oficial se sabrá en marzo, elegido por los miembros del partido si es que hay más de un candidato.

Bigorra será reelegido en la asamblea de Compromís per Benidorm, cuando se convoque. Por otro lado está su ex compañero y actual edil no adscrito, Juan García, que entró en la corporación con la coalición de Compromís-Los Verdes. Tras su affaire con Contigo, es ahora presidente de Los Verdes Ecopacifistas con los que se prevé que confluya a las elecciones municipales como cabeza de lista.

Noticias relacionadas

next