X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de 10N pspv-psoe alicante urbanismo hoteles tram la vila joiosa Catalunya

COMPROMÍS recuerda que las cortes rechazaron el proyecto

Todos quieren pasar página de Puertoamor y rehabilitar la playa de la Almadrava de Alicante

2/08/2019 - 

ALICANTE. Tanto la administración central como la autonómica quieren pasar página del proyecto del puerto deportivo en la playa de la Almadrava de Alicante, impulsado por la empresa Puertoamor en 1979. Y lo quieren hacer después de que la Generalitat Valenciana diera por caducado el expediente el pasado mes de abril. Lo han reclamado los dirigentes de Compromís este jueves, en una visita a la zona litoral y ese es el planteamiento de la propia Dirección General de Costas, según ha transmitido la subdelegada del Gobierno de Alicante, Araceli Poblador, durante estos días. Todos coinciden, en que si el expediente no recibe un nuevo recurso, y por lo tanto, es archivado definitivamente, se debería abordar un plan de rehabilitación integral de esa zona litoral.

El proyecto de Puertoamor nunca se llevó a cabo, pero la empresa sí que construyó dos espigones, que son los que ahora provocan que se generen bolsas de agua en la playa. Durante estos días se están llevando a cabo obras de drenaje en la zona. El departamento autonómico que dirigía María José Salvador hasta el pasado abril ha certificado en el acuerdo de extinción que, en efecto, no se ha solicitado ninguna prórroga sobre la concesión original a lo largo de estos 40 años, por lo que corresponde declarar la caducidad del permiso para el desarrollo del proyecto, tras múltiples cambios en la titularidad de la empresa promotora y un proceloso recorrido en los juzgados.  

“Es un proyecto estancado y que necesita de regeneración. Después de las últimas noticias por parte de la Generalitat sobre la caducidad de la autorización", ha afirmado la portavoz de Compromís en les Corts, Aitana Mas. Representantes vecinales del barrio de la Albufereta han visitado junto a Mas y los portavoces de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante y en el Congreso, Natxo Bellido y Joan Baldoví. Tanto Baldoví como Mas recogen el testigo del diputado en el Congreso, Igansi Candela, y la diputada de Corts y actual consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, quienes en 2016 impulsaron iniciativas en ambas cámaras parlamentarias.

"Vinimos a exigir que arranque ya el proyecto de regeneración paisajística a cargo de los presupuestos del Estado y que deberá  contar con todas las partes afectadas, desde asociaciones vecinales a instituciones desde lo local a lo autonómico. Aunque se está a la espera de un futuro recurso de la empresa, se ha de empezar a caminar. 40 años son muchos años”, ha añadido Aitana Mas.

Así, Mas y Baldoví han recordado la necesidad de cumplir con la resolución unánime de Les Corts aprobada en 2016 por unanimidad y a petición de Compromís para “llevar a cabo un estudio, con la participación de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y las asociaciones vecinales para elaborar de manera consensuada un proyecto de restauración paisajística de la zona afectada por el proyecto de Puerto Amor y que iría incluído en los presupuestos generales del Estado”.

“Hemos de dar una solución ya, de manera definitiva y coordinadamente para que podamos dar luz verde entre todas las administraciones implicadas y devolver la esperanza a un vecindario que lleva años luchando por esta regeneración”, ha considerado Mas. En dicha resolución la restauración de la zona comprendía “la retirada de escombros, la regeneración de la playa, el acondicionamiento vegetal, la renaturalización del entorno, la eliminación de los espigones existentes y también las oportunidades de fomento de la actividad turística sostenible

next
x