habrá desembarco de cargos de génova

Todos pendientes del congreso 'modelo' de Alicante (y de los nombres que rondan la cabeza de Mazón)

17/07/2020 - 

ALICANTE. Quedan poco menos de 24 horas para el congreso provincial del Partido Popular de Alicante, que no sólo debe servir para encumbrar a Carlos Mazón como nuevo presidente, sino que, según sus organizadores, debe ser un punto de inflexión para que los populares vuelvan a ser la fuerza más votada en la provincia, condición que perdieron, 28 años después, en las elecciones de abril de 2019. Y para este cambio de tercio, la dirección de Génova quiere que Alicante sea el ejemplo del cambio, con la elección de Mazón como nuevo líder del partido, y así lo demostrará este sábado con un amplio desembarco de cargos orgánicos, con su presidente Pablo Casado, a la cabeza. 

Pero el cónclave de Alicante también tiene otro objetivo, más allá de renovar la estructura de la formación: el evento servirá de modelo congresual en esta nueva normalidad para la renovación de otras estructuras provinciales, prevista para después del verano. De ahí que Génova esté muy pendiente de cómo será el desarrollo del acto, con compromisarios presentes y otros siguiendo el devenir en los canales oficiales del partido o a través de la redes sociales. 


En total, serán 300 los compromisarios los que podrán seguir el congreso in situ, en el ADDA, con una butaca asignada, única e intransferible, separados por cada 3 sillones; habrá otras 100 plazas reservadas para invitados, entre cargos del partido y públicos -como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras- y representantes de la sociedad civil. Los 720 delegados restantes seguirán el cónclave de forma telemática (a través de la aplicación Zoom) y podrán ejercer su derecho a voto en las urnas habilitadas en las 14 sedes habilitadas en las diferentes comarcas: Alicante, Alcoy, Benidorm, Calp, Castalla, Dénia, Elche, Elda, Finestrat, Guardamar del Segura, Redován, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Torrevieja y Villena.

¿Qué nombres rondan por la cabeza de Carlos Mazón?

Además del desarrollo del congreso, la gran incógnita es saber qué equipo presenta Carlos Mazón, que de momento no ha trascendido (a no ser que se produzcan filtraciones). Pero sí que es verdad que tanto la formación de su equipo de campaña como el protagonismo de determinados cargos públicos en las últimas elecciones sí que deja algunas pistas. El aspirante a presidente intentará alternar la ubicación de personas de su confianza, bien de ahora, bien de su anterior etapa en la gestión pública, con el mantenimiento parte del status quo de los cargos que se posicionaron con Pablo Casado en las primarias de 2018 y con determinados herederos del equipo de José Ciscar. Se trata de mantener la cohesión del partido, aunque ir dando protagonismo a gente de su confianza: eso es lo que ha venido haciendo el también presidente de la Diputación en los últimos meses, una transición tranquila que vislumbre el cambio

De esta manera, es bastante probable que la secretaría general siga en la Marina Baixa, bien porque siga confiando en Toni Pérez, actual titular del cargo, bien en su jefe de campaña, Juan Francisco Pérez, alcalde de Finestrat. En el área de Organización también podría tener protagonismo, como vicesecretario, el diputado autonómico José Antonio Rovira, persona de la máxima confianza de Mazón, o Sergio Rodríguez, de Elche, actual asesor de la Diputación, integrante de la influyente corriente ilicitana en el PP de Alicante. Luis Barcala será el presidente del congreso y todo apunta que será vocal de la nueva dirección.

Pero hay otros nombres que suenan en la sede de la Avenida de Salamanca. Mazón podría rescatar al ex director general de Turismo y presidente del Patronato Costa Blanca Sebastián Fernández -actualmente asesor del ayuntamiento benidormí- para la secretaría ejecutiva de Turismo, un campo en el que Mazón tiene mucho interés en dar protagonismo, especialmente al modelo hotelero. Ana Serna, alcaldesa de Albatera, también tendrá un papel protagonismo, posiblemente en cuestiones hídricas. El nombramiento de Serna puede dar más pistas: que algunos diputados provinciales ocupen secretarías del mismo ramo que su competencia. Podría darse el mismo caso con Sebastián Cañadas, alcalde de Mutxamel y diputado de Desarrollo Económico, o con Javier Sendra, de Emergencias. Lo mismo puede pasar con los coordinadores comarcales, que muchos de ellos coincidan con los asesores del PP en la institución provincial, como Sergio Puerto Manchón, José Salas, Juan Molina o María García Pascual. La gran incógnita es saber qué papel tiene reservado Mazón para Eduardo Dolón o Adrián Ballester en el futuro equipo.

Aunque no estén en la Diputación, también pueden tener un papel importante el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el de Benissa, Arturo Poquet, o las alcaldesas de Calp, Ana Sala y de Biar, Magdalena Martínez. Otros que podría tener cargos de peso son la diputada nacional Macarena Montesinos o el gerente del Consorcio de Bomberos, José López Garrido.

Y estos son algunos de los nombres que en estos momentos rondan la cabeza de Mazón: pasadas las 10 horas del sábado, cuando el candidato los nombre en su discurso, los compromisarios saldrán de dudas o quedarán sorprendidos, si es que son otros, por la apuesta del nuevo presidente.

Noticias relacionadas

ilustres veraneantes

Carlos Mazón y sus profundas raíces en la Playa de San Juan

Por  - 

Carlos Mazón fue el director general más joven de la Generalitat cuando ocupó la responsabilidad de dirigir el IVAJ. Luego volvió a su querida tierra alicantina y trabajó en la Cámara de Comercio durante una década. Ahora como presidente de la Diputación de Alicante y nuevo líder del PPCV, está liderando una nueva etapa en la derecha valenciana. 

next
x