ALICANTE. Todos los grupos municipales han respaldado este jueves el nuevo régimen de retribuciones de los concejales, motivado tras la renuncia de Guanyar y Compromís a sus responsabilidades de gobierno. Los dos concejales no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte -que seguirán sin percibir sueldo del Ayuntamiento- se han abstenido. Como adelantó Alicante Plaza, la propuesta formulada por Alcaldía comprende que los seis ediles del PSOE sigan percibiendo dedicaciones exclusivas, mientras que el PP pasaría a disponer de seis y una dedicación parcial; Guanyar y Ciudadanos contarían con tres exclusivas y dos parciales, y Compromís, dos completas y una parcial.
El planteamiento responde a la proporcionalidad numérica de los grupos políticos, salvo por lo que respecta al caso de los ediles del gobierno. En consecuencia, suman sueldos el PP y Cs, mientras que pierden retribuciones Guanyar y Compromís. Todos los grupos políticos han mostrado su conformidad con la propuesta al insistir en que no se debe hacer política con los sueldos, como según Compromís y Guanyar, ha ocurrido en mandatos anteriores, ya que todos los concejales merecen un sueldo por su dedicación política, salvo el caso de los concejales no adscritos, como ha recordado el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón.
El portavoz del PP, Luis Barcala, se ha felicitado del cambio de criterio de Guanyar y ha recriminado a Pavón su "torpeza" por haber planteado una petición inicial, nada más anunciar su salida del gobierno, para que todos los concejales de su grupo percibiesen una dedicación exclusiva. Fuentes de Guanyar precisaron a este diario que esa petición se ajustó a la recomendación formulada desde Recursos Humanos: que se solicitase lo máximo y que ya se ajustaría esa petición en función de lo que se considerase necesario.
La edil no adscrita, Nerea Belmonte (ex de Guanyar), ha corregido las palabras de Pavón y ha defendido que, efectivamente, todos los concejales merecen una retribución, incluidos los no adscritos. En este sentido, ha señalado que la Ley no impide que los no adscritos perciban un sueldo. "Lo que dice es que no pueden percibir más o la misma cantidad que venían percibiendo en sus grupos políticos de procedencia; donde se dice que los no adscritos no pueden percibir sueldos es en el Reglamento Orgánico del Pleno aprobado por la señora Castedo que ustedes dijeron que iban a modificar y no lo han hecho", ha señalado.
La propuesta de reparto no ha sido fiscalizada por el interventor municipal pero, según ha expuesto el secretario municipal, en principio, no se prevé que existan reparos que puedan llegar a modificarla, ya que las cuantías previstas son las mismas o inferiores de las que se acordaron en 2015.