ALICANTE. Tercer cambio en el presupuesto de 2017 aprobado. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, formado ahora por sólo seis concejales del PSOE en solitario tras la salida de Guanyar y Compromís, ha logrado sacar adelante este jueves, en el pleno ordinario de noviembre, su tercera propuesta de modificación de créditos en disintas partidas de las cuentas de este año con el único voto a favor del PSOE, la abstención de PP, Ciudadanos, Guanyar, Compromís y la del edil no adscrito, Fernando Sepulcre, y el voto en contra de la edil no adscrita, Nerea Belmonte.
Así, quedan desestimadas las alegaciones presentadas por el sindicato CCOO, que había reclamado la inclusión de una partida para complementar los salarios de los 170 jóvenes menores de 30 años contratados en el Ayuntamiento a través del programa Avalem Joves Plus, impulsado por el Servef. Esos contratados perciben unas retribuciones por un importe hasta un 40% inferior respecto a los trabajadores municipales que ocupan puestos de igual categoría. El delegado sindical de CCOO en el Ayuntamiento, Sergio Casares, ha defendido las objeciones en una intervención ante el pleno, en la que ha insistido en que en la respuesta a las alegaciones "no se contesta a lo que se ha solicitado". Tampoco se aportan informes que lo acrediten, ha señalado. En este sentido, ha sostenido que la Inspección de Trabajo ha admitido las dos denuncias presentadas por CCOO en relación a esa discriminación salarial.
La edil de Hacienda, la socialista Sofía Morales, ha explicado, al defender la propuesta de acuerdo, que el compromiso alcanzado en la mesa de negociación para complementar esos salarios con los ahorros de la partida de Recursos Humanos se debía aplicar a partir del año 2018 y ha insistido en que en esta tercera modificación no se recurre a los fondos reservados para personal. En esta línea, ha pedido que se diferencie entre dos cuestiones: la modificación de crédito en sí misma y el complemento de los salarios. Y ha señalado que las alegaciones presentadas no se ajustan a ninguno de los tres supuestos en los que cabe plantear alegaciones a una modificación de crédito.
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha sostenido que en algún momento se debe buscar una solución sobre este asunto y que ya han pasado demasiados meses para que no se disponga de una propuesta sobre la mesa al respecto. De ahí que haya confirmado su abstención. También ha optado por esa posición el grupo municipal de Ciudadanos (Cs). Su portavoz, Yaneth Giraldo, ha insistido en que se necesita conocer el informe de intervención para evaluar si es viable el complemento de esos salarios que sí ha considerado deseable. El líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha abundado en la inexistencia de informes jurídicos sobre el planteamiento formulado por CCOO (que ha pedido que se faciliten ante la cuarta modificación de crédito que también ha recibido alegaciones), ha lamentado la desigualdad salarial y ha insistido en que el sindicato sí tiene legitimidad para formular alegaciones como representantes de los trabajadores. Su homólogo del PP, Luis Barcala, ha ratificado su abstención y ha reiterado su exigencia de informes del departamento de intervención para poder conocer si se considera que no es viable la fórmula de la modificación de créditos para complementar los salarios de ese programa. Y, si es así, que apunte posibles soluciones alternativas. Al respecto de la votación, Barcala ha advertido al equipo de Gobierno de que fueran "conscientes" de que sin su abstención, la propuesta "no saldría adelante". "Empiecen a ser conscientes", ha alertado. La edil no adscrita, Nerea Belmonte, ha insistido en que seguirá votando en contra de todas las propuestas de un gobierno encabezado por un alcalde imputado.
La propuesta comprende la variación del reparto de fondos por 3,4 millones para, entre otras cosas, llevar a cabo las actuaciones planteadas por los vecinos a través de las Juntas de Distrito, el incremento de viviendas del parque público de alquiler o las obras de ampliación del cementerio, entre otros puntos.
El pleno también ha aprobado la concesión de la medalla de honor de la ciudad a la Guardia Civil, a propuesta de Alcaldía, con el respaldo de los 24 concejales de PSOE, PP, Ciudadanos, los dos ediles no adscritos y la abstención de los cinco regidores de Guanyar.