Hoy es 19 de enero

moción conjunta

Todos los grupos de la Diputación, incluido el PSOE, se unen para exigir al Gobierno el uso de los remanentes 

7/10/2020 - 

ALICANTE. Hacía tiempo que no se veía la unanimidad en el seno de la Diputación de Alicante. En los tiempos del Estado de Alarma, las hachas se enterraron y la mayoría de los acuerdos, sobre todo, a la hora de aplicar medidas de apoyo a sectores económicos y ayuntamientos salieron con el respaldo de todos los partidos. Y este miércoles, se volverá a ver ese quorum para reclamar al Gobierno central que los administraciones locales puedan usar sus remanentes bancarios para hacer frente a la crisis económica derivada del Covid. 

PP, Cs y PSOE respaldarán una moción de Compromís en la que se reclama que el Gobierno no dilate más un decreto en el que se regule el uso de los remanentes bancarios; se exige al Gobierno central que acelero el uso de los remanentes de tesorería 2019, y que a la vez suspenda la regla de gasto y se flexibilice la estabilidad presupuestaria en el uso de remanentes por los años 2020 y 2021, y reclamar un acuerdo sobre los ahorros históricos de los municipios de manera que cada municipio disponga de forma íntegra de su remanente concreto.

Compromís calcula que los ayuntamientos de la Comunitat podrían disponer de más de 500 millones de euros, y en el caso de la provincia de Alicante, de unos 180 millones. Se trata de las cantidades que los ayuntamientos tienen en los bancos de remanentes de ejercicios anteriores. 

El PSOE da respaldo a la propuesta al considerar que ya está en la línea por los avanzado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Al anularse la regla de gasto de 2020 y 2021, los consistorios ya podrían hacer uso de los remanentes", ha indicado Toni Francés. Los socialistas están a la espera de que el PP respalde su propuesta para crear un Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Alicante bajo el paraguas de la institución provincial.  El objetivo "es aumentar el protagonismo de los municipios, así como la búsqueda de consensos y acuerdos para hacer de la  institución provincial una administración mucho más útil y actualizada en cuanto a las necesidades reales de los ayuntamientos, explicó el portavoz socialista el pasado viernes.

Noticias relacionadas

next
x