Hoy es 19 de enero

Todo apunta a que los duelos directos van a ser este curso liguero todavía más decisivos

6/02/2024 - 

ALICANTE. El Elche ha logrado cerrar la jornada 25 ocupando una de las plazas de 'play-off' de ascenso a LaLiga EA Sports

Es la primera vez que el equipo de Sebastián Beccacece lo consigue en lo que llevamos de curso y es algo que refleja bien su buen momento de juego y resultados: ha enlazado cinco jornadas sin conocer la derrota y sin encajar, sumado 11 de los 15 últimos puntos disputados, lo que le convierte en el tercer mejor equipo de la categoría en la segunda vuelta. Ahora bien, ya se sabe que lo difícil que llegar...

Los franjiverdes arrancarán la jornada 26 como sextos con 40 puntos, los mismos que el Real Valladolid, que queda por delante en la tabla en aplicación del criterio de los goles a favor, al tener el coeficiente general (diferencia entre tantos a favor en contra) empatado. Ahora bien, a la finalización de la fase regular no es ese el primer criterio que se emplea para deshacer empates puntos entre dos conjuntos... Las Normas y Bases de Competición establecen que el primero que se aplica es el coeficiente particular de goles, es decir, la diferencia entre goles a favor y en contra en los enfrentamientos directos; el segundo, el coeficiente general; el tercero, el número de goles a favor; el cuarto, la clasificación de juego limpio; y el quinto, el ganador de un encuentro de desempate en campo neutral.

Volviendo con ese empate a puntos con el Real Valladolid, si la del fin de semana hubiese sido la última jornada de la fase regular, los blanquivioletas hubiesen quedado por encima en aplicación del tercer criterio de desempate, el de goles a favor, ya que ni el primero ni el segundo sirven para deshacer el empate: el coeficiente particular lo tienen igualado al haber empatado a un gol en la primera vuelta y a cero en la segunda, mientras que el coeficiente general también lo tienen igualado, toda vez que es de +3 para los dos. Sin embargo, mientras que el Real Valladolid ha anotado 28 goles, el Elche ha marcado 25.

Los citados criterios de desempate (también los que sirven para deshacer empates a puntos entre tres o más conjuntos a la finalización de la fase regular) solo se aplican tras la jornada 42 y última, pues es necesario que se hayan disputado los dos partidos entre todos los conjuntos (por eso, para ordenar la clasificación en el caso de los empates a puntos en todas las jornadas menos la última de la fase de regular, se aplica directamente el criterio de goles general, luego el de goles a favor y así sucesivamente). 

El doble enfrentamiento Elche-Real Valladolid ya se ha resuelto, pues ambos conjuntos han disputado los choques de la primera y la segunda vuelta, pero el resto de duelos directos de los franjiverdes no se ha resuelto todavía: el Elche ha de medirse en la segunda vuelta aún con Eibar (que le derrotó 2-1 en la primera), como local en la jornada 27; con el Levante (con el que empató a nada en la primera vuelta), a domicilio en la jornada 32; con el Racing de Ferrol (que le superó 0-1 en la jornada inaugural), a domicilio en la jornada 33; con el Real Oviedo (que le derrotó en la primera vuelta por 3-2), como local en la jornada 34; con el Real Zaragoza (al que derrotó en la primera vuelta por 2-0), a domicilio en la jornada 35; al Real Sporting (que le superó en la primera vuelta por 2-0), como local en la jornada 36; con el Espanyol (que le ganó 2-0 en la primera vuelta) como local en la jornada 37; y con el Leganés (al que derrotó por 1-0 en la primera vuelta) a domicilio en la jornada 42 y última.

Los duelos directos siempre son importantes, pero más en un final de curso apretado como el que ahora mismo se vislumbra. Febrero, marzo y, especialmente, abril van a ser meses muy importantes para el Elche a juzgar por su calendario.

Noticias relacionadas

next
x