La UA lanza el programa cultural del Paraninfo con música, teatro, danza, circo y pódcast

Cultura

Destacan en la agenda tres producciones de danza, el humor con la radio en directo y el estreno de la primera residencia teatral de la UA

  • Odio a la gente
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) presenta la programación Paraninfo, la Agenda Cultural de Artes Escénicas para el primer cuatrimestre del curso 2026-2027. Música, teatro, danza, circo y pódcast, con propuestas que van desde la creación joven hasta obras familiares o actuaciones dirigidas específicamente a IES, componen el completo panorama cultural de actuaciones en la institución académica hasta el mes de diciembre.

Paranimf arrancó el jueves pasado con el Concierto de Bienvenida UA. Programada en el anfiteatro del aulario II y trasladada al Paraninfo por la previsión meteorológica, los murcianos RATA llenaron el recinto en una cita que contó con la banda emergente Pértiga, ganadora del último Concurso de Bandas Emergentes InteractUA, como telonera. La siguiente cita, el 29 de septiembre a las 19 horas, será para la grabación del pódcast Odio a la gente, show de las humoristas Bianca Kovacs y Carmen Romero.

Ya en octubre, el teatro de calidad será protagonista en Paranimf. Fuegos (o el hígado de Prometeo), obra con una fuerte carga social del Aula de Teatro de la UA y dirigida por Morgan Blasco, tendrá lugar el 6 de octubre, y Tres Tristos Traumes, de Col·lectiu Intermitent, sobre la educación en la infancia y cómo marca nuestro desarrollo como personas, tendrá lugar el 8 de octubre.

Enmarcada en la XXXIV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Authentic Student Experience es una obra fruto de la I Residencia de Creación Teatral UA que aborda la situación de la vivienda en este país, el 9 de noviembre, mientras que Poeta [perdido] en Nueva York, de El Aedo Teatro, pieza galardonada en la XXIX edición de los Premios MAX sobre la etapa que Federico García Lorca pasó en la ciudad de los rascacielos, se podrá ver el 19 de noviembre. CAOS, una obra que combina las leyes de la física con la relación de amistad entre tres amigos, será representada el 9 de diciembre.

El circo tendrá protagonismo con Mahmud y no solo Mahmud, obra en la que la compañía Puntocero cuenta la historia de un joven senegalés que parte de su ciudad natal en busca de trabajo en el país vecino, donde estalla una guerra civil, el 20 de octubre. La danza tendrá presencia a través de tres espectáculos con Rito, de Otra Danza, el 14 de octubre, LANA, de Osa+Mujika, el 28 de octubre, y , obra para todos los públicos de Escena Miriñaque, que se podrá ver el 11 de noviembre. A esta última propuesta familiar se suma Operación Ópera, una combinación de teatro y musical, donde la participación del público es clave en el desarrollo de la acción, que se desarrollará el 5 de noviembre.

Desde distintos géneros y formatos también tendrán cabida espectáculos como Los orígenes de tus músicas, que se trata de un repaso a la evolución de la música popular con The Entertainers, el 17 de noviembre, o la grabación en directo del mencionado podcast Odio a la gente, el próximo 29 de septiembre. Como ya es tradición, la Coral de la Universidad de Alicante dará la bienvenida al “frío” con su Concierto de Invierno, el 2 de diciembre.

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, Catalina Iliescu, destaca que la nueva programación cultural de la Universidad de Alicante refuerza su apuesta por la producción propia, un ámbito que este año incorpora como novedad el estreno de la propuesta ganadora de la I Residencia de Creación Teatral de la Universidad de Alicante. Dirigida por Noé Vicente, alumni UA, esta obra de autoría colectiva se representará dentro de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos (Mutesac). “Este es un hito histórico para la universidad, pues ha colaborado con la Mutesac durante años en diversos aspectos, pero es la primera vez que una obra fruto del trabajo universitario entra en el circuito de espectáculos de la muestra, lo cual brinda visibilidad al talento de nuestros jóvenes y proyecta nuestra universidad como un espacio de aprendizaje, experimentación y creación, donde futuros referentes escénicos cuentan con acompañamiento experto”, señala.

Junto a esta apuesta por la creación propia, la programación mantiene una clara vocación de atraer nuevos públicos mediante la presencia de grupos y compañías actuales y consolidados, con una trayectoria reconocida y la capacidad creciente para conectar con el público. “Queremos que nuestra programación cultural sea un punto de encuentro para toda la comunidad universitaria, que sea abierta y accesible al conjunto de la ciudadanía y la respuesta del público nos confirma que la combinación de creación propia y propuestas consolidadas está funcionando”, apunta la vicerrectora.

Como muestra de la respuesta del público, Iliescu destaca la acogida del concierto de RATA, que consiguió llenar el Paraninfo en el programa de la Bienvenida UA. “Ver el Paraninfo lleno hasta la bandera de jóvenes que conocen las letras de sus grupos favoritos, que disfrutan de este concierto que les da la bienvenida, a unos por primera vez y a otros un año más, nos hace felices y nos demuestra que estamos en sintonía con ellos y que hemos acertado una vez más en nuestra elección de repertorios», incide Iliescu.

La vicerrectora reconoce, además, el valor del trabajo de los programadores culturales de la Universidad de Alicante, “incansables ‘ojeadores’ que conocen muy bien los lenguajes y las tendencias de cada disciplina y realizan una labor fundamental de selección, seguimiento y colaboración con artistas, grupos y compañías para construir una programación equilibrada, diversa y de calidad”.

Con esta nueva temporada, Paranimf reafirma su vocación de ser un espacio plural y comprometido, abierto a la ciudadanía y al campus donde conviven tradición e innovación, arte y pensamiento crítico. Además, cabe destacar que, gracias al convenio suscrito por la UA con VEOLIA en la Comunitat Valenciana, diversos espectáculos en el Paraninfo dispondrán de servicio de apoyo para personas con déficit auditivo. Al hacer la compra online, se podrá elegir en ellos localidades habilitadas con lazo magnético y audio amplificado.

La programación de artes escénicas se complementa con una amplia propuesta expositiva en el MUA y tiene toda la información y venta de entradas disponible en la Revista Cultural de la Universidad de Alicante, Veu.ua.es.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo