BENIDORM. La organización del Reggaeton Beach Festival (RBF) tiene ya prácticamente listos todos los preparativos para el primero de los grandes festivales previstos para este verano en Benidorm. Un evento que se celebra mañana, sábado, y el domingo en la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’ y por el que, en esta quinta edición, su ‘Edición Gold’, se prevé que pasen en cada jornada 25.000 personas. Una comitiva municipal encabezada por la alcaldesa en funciones, Ana Pellicer, y por el concejal de Eventos, Jesús Carrobles, ha visitado esta mañana las instalaciones para conocer de cerca todos los detalles y avances del montaje.
El edil de Eventos ha explicado que la reforma del espacio sobre el que se desarrollará el festival, sobre los nuevos campos de fútbol 8, “ha facilitado mucho las labores de montaje al haberse creado, por ejemplo, nuevos accesos para los vehículos técnicos, de producción y logísticos”. Igualmente, Carrobles ha explicado que en este montaje “se ha respetado muchísimo el nuevo césped” en el que se han creado pasillos “con un suelo de caucho especial para protegerlo y que sufra el menor daño posible”, tras lo cual ha agregado que, una vez finalizado el evento, la empresa “pasará un rulo para que quede en perfectas condiciones”.
Durante la visita, la comitiva ha recorrido distintas áreas del recinto y ha comprobado en primera persona cómo es estar, por ejemplo, en áreas con el gran escenario de 18 metros de boca que, sumándose los laterales, supera los 30 metros de ancho, según ha explicado Carrobles, que también ha indicado que este escenario es “junto con Madrid y Barcelona, el más grande que monta esta marca” en sus festivales.
Además, tal y como han señalado desde la organización, el Reggaeton Beach Festival va a contar “con la última tecnología de sonido e iluminación”, además de pantallas centrales, laterales y otros elementos tecnológicos que añaden efectos de chispas, burbujas o confeti. El recinto contará también con 14 salidas de emergencias y dos más en las áreas VIP, barras, food trucks y otros servicios de descanso, lúdicos y de ocio para el disfrute de todos los asistentes.
El concejal de Eventos ha trasladado que los organizadores del RBF Benidorm llevan “cinco años trabajando en Benidorm en lo que es para ellos, posiblemente junto a Madrid y Barcelona, el festival más potente de la marca”, una afirmación que corrobora el hecho de que “arrancamos con todas las entradas vendidas”. Según los datos aportados por la organización a Carrobles, “si hubiera más aforo, tiene incluso más demanda y podrían llegar a las 30 o 35.000 personas”, una posibilidad que el concejal ha avanzado que el Ayuntamiento va a estudiar de cara a próximas ediciones. “El recinto tiene capacidad suficiente y permitiría ampliar la asistencia a estas cifras” puesto que “solo haría falta crear nuevas vías de evacuación”.
Por último, Carrobles ha destacado que este evento es “una clara apuesta por el público más joven, que la ciudad pretende recuperar desde hace tiempo” y que el RBF es “un festival que se percibe mucho en la ciudad, porque se termina a las 12.30 y mucha gente después se traslada a otras zonas de Benidorm para continuar la fiesta”.
La apertura de puertas será a las 16.00 horas, tanto el sábado como el domingo, finalizándose la actividad musical en torno a la medianoche.
Durante la primera jornada del festival pasarán por el Reggaeton Beach los artistas Álvaro Díaz, María Becerra, El Alfa, Tiago PZK, Justin Quiles y Tainy, mientras que el cantarán Chimbala, Noriel, Nio García, Bryant Myers y Anuel.
Alrededor de 200 personas conformarán el dispositivo diario sanitario y de seguridad del Reggaeton Beach Festival, dispositivo “perfectamente organizado y dotado”, tal y como ha explicado Jesús Carrobles, que además del área de Eventos también dirige la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Concretamente, habrá un equipo de vigilancia privada formado por más de 130 personas entre vigilantes, controladores de accesos y auxiliares que se encargarán de la seguridad en el interior del recinto. A estos se añaden efectivos de la Policía Local –con vuelos de dron incluidos– y del Cuerpo Nacional de Policía, que estarán presentes en los accesos al recinto e inmediaciones de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Este dispositivo se completa con integrantes de Protección Civil en dos turnos.
Por lo que respecta al dispositivo sanitario, en el recinto se dispondrá de dos unidades de Soporte Vital Avanzado, ambas con médico, enfermero y técnico, así como una ambulancia de Soporte Vital Básico dotada de enfermero y técnico y otra con conductor. También habrá un hospital de campaña, un puesto médico avanzado y cuatro socorristas.
Igualmente, habrá refuerzos en el servicio de transporte para dar servicio al público asistente al festival. En concreto, a partir de las 16.00 horas se incrementará el servicio de la línea 1 del autobús urbano desde Levante hacia Colonia Madrid en paradas como Hotel Meliá, Edificio Albatros, Iglesia del Carmen y avenida de Europa. Hasta la medianoche, los usuarios de esta línea se apearán en la estación del TRAM, ubicada en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’.
Para los asistentes que quieran llegar desde Poniente también a partir de las 16.00 horas se refuerzan ambas jornadas las líneas 2 y 3 desde las paradas de Cala de Finestrat y Hotel Bali. La parada más próxima al festival es la situada en la avenida de Panamá.
Una vez finalice la actividad en el recinto, a partir de las 00.00 horas habrá lanzaderas de las líneas 1 y 2 en la avenida de Foietes con frecuencias de 20 minutos, según la afluencia de usuarios.
Además, también coincidiendo con el cierre de puertas del evento, alrededor de la medianoche del sábado y del domingo, se restringirá el acceso de vehículos a la Colonia Madrid desde las calles Estación, Capitán Cortés y Alcalá; restricciones que podrían ser puntuales durante el horario de apertura de puertas, sobre las 16.00 horas. Mientras operen estas restricciones, los vehículos que quieran acceder al barrio deberán hacerlo por la avenida de Foietes.
Para quienes se desplacen con sus vehículos particulares, además del aparcamiento disuasorio junto a la estación del TRAM, tanto el sábado como el domingo también estará habilitado el del polígono industrial.