Podrán optar unas siete iniciativas hasta el 22 de abril

To Do Net: una iniciativa de la UMH para ayudar a comercializar y captar clientes para 'startups'

20/04/2022 - 

ELCHE. El programa To Do Net del Parque Científico de la UMH es un programa para ayudar a startups con el desarrollo de clientes y la comercialización de  productos y servicios innovadores. A través de jornadas de capacitación y tutorías individuales se ayudará a las empresas seleccionadas a identificar o ampliar su cartera de colaboradores potenciales. Alicante Plaza habla con Sergio Román, director del Área de Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH para hablar de la iniciativa. "Ayudaremos a reforzar la estrategia de crecimiento B2B, a generar networking y contactos, y se ofrecerá soporte en las reuniones comerciales generadas".

Además, según explica Román, está dirigido a un máximo de siete empresas que cumplan con varios requisitos: "que tengan un equipo fundador comprometido y con dedicación full-time al proyecto, que sean startups de base tecnológica ya constituidas e interesadas en colaborar con otras empresas y entidades del Parque Científico UMH y su entorno, que tenga un modelo de negocio B2B, que sea un proyecto escalable y que sean empresas con sede social o establecimiento productivo en la Comunitat Valenciana".

Además, el programa incluye sesiones formativas con expertos, a las que puede apuntarse cualquier persona interesada en la temática. En cuanto a la formación y entrevistas en diferentes materias en función de necesidades de cadaproyecto, se puede prestar apoyo en varias áreas: para el desarrollo de equipos, la persona encargada es Javier Duarte; para el desarrollo de marca, Elluz Rodríguez; para presentaciones eficaces y una adecuada comunicación B2B, Javier Soto y María Picó y para marketing web y de redes sociales, Javier Gosende. En este caso, los participantes en el programa pueden asistir a las cuatro sesiones que impartiráeste persona experto, con los que después podrán tener una reunión bilateral.

Dentro de esta iniciativa, los participantes también podrán contar con ayuda para el desarrollo de clientes y la estrategia comercial junto al equipo del Área de Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH, que dedicará unas 10 horas a cada uno de los siete proyectos participantes para, entre otras claves, identificar adecuadamente los problemas y necesidades de sus clientes; adaptar su oferta a esos clientes; establecer objetivos comerciales relevantes y realistas; construir un plan de acción; identificar sus potenciales grupos de interés a los que dirigirse; realizar networking y para el acompañamiento y feedback en reuniones.

Impulso

Según el director del Área de Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH, "existen startups de base tecnológica y spin-offs que, a pesar de haber desarrollado productos, procesos, bienes y servicios muy innovadores, no saben venderlos de forma adecuada. Por eso, se busca revisar y optimizar su proceso de comercialización, promover sinergias entre los proyectos participantes, fomentar el acceso a la red de contactos del PCUMH y ayudar a desarrollar proyectos innovadores que quieran innovar de forma abierta".

Además, Román da consejos para que ls firmas superen el llamado 'valle de la muerte'. "En mi opinión, es una combinación de obsesión por perfeccionar los servicios o productos ofrecidos, así como una enorme tenacidad e inteligencia para identificar quiénes son los clientes y para aprender cómo satisfacer mejor sus necesidades. Y para ello es esencial lo que el emprendedor e inversor Steve Blank llamaba "Desarrollo de clientes". La mayoría de las startups de base tecnológica y spin-offs van a tener que demostrar su capacidad para vender y crecer de forma orgánica porque eso resulta más atractivo a los inversores y eso permitirá acelerar ese crecimiento orgánico con capital externo. Su crecimiento es más sostenible porque crean sus propias oportunidades. Es un aspecto muy valorado por los inversores a la hora de evaluar qué acciones comprar", concluye Román.

Las empresas interesadas en participar en el programa To Do Net pueden consultar la documentación requerida a través de la web del Parque Científico de la UMH y enviar su solicitud antes del viernes 22 de abril a través del email desarrolloempresarial@fundacionumh.es.

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