Hoy es 18 de noviembre

tms reclama tasas de ocupación, pasaje y mercancía; la apa desconoce sus argumentos

TMS lleva al Puerto al Tribunal Económico por las tasas: reclama más de 2,3 millones de euros

25/08/2023 - 

ALICANTE. Terminales Marítimas del Sureste (TMS), uno de los mayores 'clientes' del puerto de Alicante, si no el mayor, ha puesto en marcha una ambiciosa reclamación económica contra la Autoridad Portuaria a cuenta de las tasas que el órgano que administra la terminal le impone por su uso. TMS lleva reclamando distintas tasas del puerto desde 2021, hasta el punto de que en algunos casos ni siquiera ha llegado a abonarlas al no estar de acuerdo, aunque sí las ha garantizado mientras se resuelve el conflicto.

Tal como recoge la memoria de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Alicante de 2022, recientemente publicadas por el Ministerio de Hacienda, TMS comenzó a recurrir durante el último trimestre de 2021 y a lo largo de todo 2022 las tasas de ocupación, al tiempo que, desde mayo del pasado año, ha venido recurriendo las de pasaje y mercancía. La Autoridad Portuaria asegura en la memoria que desconoce los motivos de la reclamación, pero el montante total de las tasas reclamadas (solo hasta finales de 2022, porque en 2023 la tónica ha seguido) supera los 2,3 millones de euros.

Así, según la memoria, TMS ha recurrido ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) las tasas de ocupación, "sin que por el momento se tenga una constancia los motivos", por un importe que hasta final del año 2022 alcanza los 1,32 millones de euros IVA incluido, (casi 1,1 millones de base imponible). De los importes recurridos, indica la memoria, "970.557,79 euros están suspendidas y adecuadamente garantizadas", mientras que el resto, 352.497,39 euros, "está cobrado".

En paralelo, la misma sociedad comenzó a recurrir ante el TEAR las liquidaciones realizadas de tasa al pasaje (TMS gestiona la terminal de pasajeros del ferry a Orán) y a la mercancía (es una de las principales estibadoras del puerto alicantino) desde el mes de mayo de 2022. Al cierre del ejercicio al que se refiere la memoria la cantidad reclamada ascendía a 206.875,67 euros para la tasa al pasaje, y otros 821.416,32 euros para la tasa a la mercancía. Al contrario que en la tasa de ocupación, "dichas liquidaciones están siendo pagadas de forma normal por parte de la concesionaria", aunque las recurra. 

La consideración contable que la Autoridad Portuaria ha tenido de las reclamaciones, según la memoria, es la de pasivo contingente, sin reflejo por tanto en los estados contables y sin obligar a provisionar la cantidad reclamada. En caso de que el Tribunal Económico fallase a favor de la concesionaria, la Autoridad Portuaria habría de hacer frente a la devolución de las tasas cobradas y renunciar a las suspendidas en su próximo balance. Una circunstancia de la que, como adelantó Alicante Plaza el miércoles, advierte la auditoría de las cuentas, por lo demás totalmente favorable.

TMS es una de las mayores estibadoras que operan en el puerto alicantino, ya que se dedica al movimiento tanto de contenedores como de graneles, e incluso de pasajeros (una de sus principales líneas de negocio es, precisamente, el ferry). Recientemente llegó a poner en marcha un tren directo de mercancías con el Reino Unido. Fundada por OHL y Boluda para impulsar la ampliación sur del puerto de Alicante en 2003, actualmente TMS es propiedad del fondo australiano IFM Investors, que la ha integrado en el grupo de infraestructuras Aleatica, con sede en México. El último ejercicio facturó 20 millones de euros y cerró con pérdidas de 1,2 millones.

El puerto, por su parte, facturó un total de 14,41 millones de euros el pasado ejercicio, es decir, un 17% más que en 2021, cuando el volumen de negocio fue de 12,29 millones de euros. Además, ingresó otros 1,11 millones por ingresos accesorios y otros de gestión corriente. La mejora sustancial de la cifra de negocio permitió a la terminal alicantina encadenar otro año más con resultado de explotación positivo, pese al incremento de los gastos como la energía, y cerró 2022 con un beneficio neto de 2,5 millones, frente a los 2,8 millones del año anterior.

Noticias relacionadas

next
x