ALICANTE. TM Grupo Inmobiliario, holding alicantino de referencia en el sector del turismo residencial, hotelero y vacacional responsable y especialista en la construcción y promoción de segunda residencia a lo largo de la costa mediterránea y caribe, ha generado 317,6 millones de euros de cash flow social distribuido entre sus diferentes grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, administraciones públicas y sociedad, contribuyendo así al desarrollo económico y social de las comunidades en las que está presente.
Estos datos aparecen en la Memoria de Responsabilidad Corporativa de TM correspondiente al ejercicio de 2023, verificada por Deloitte, y que ha comunicado recientemente a sus grupos de interés y publicado en su web corporativa.
Esta generación de cash flow social de TM Grupo Inmobiliario se enmarca dentro de su II Plan Director de Responsabilidad Corporativa, el cual abarca el periodo 2023-2025, y ha demostrado ser una hoja de ruta efectiva y transformadora para dar cumplimiento a sus objetivos ambientales, sociales y de buen gobierno. Así, en 2023, el holding alicantino ha logrado superar el 90% de sus 50 compromisos ASG articulados en torno a cuatro ejes estratégicos: acción por el clima, cuidado de las personas, valor social compartido y construcción sostenible.
Una de las iniciativas más importantes que está acometiendo el grupo en este eje estratégico es su Plan Mediterráneo Responsable, que continúa desplegando en todo el arco Mediterráneo, logrando involucrar a 1.000 personas en diferentes acciones de investigación y concienciación y ha permitido retirar más de 4.000 kilos de residuos del litoral y el fondo marino.
A lo largo de 2023, TM ha continuado desplegando las acciones establecidas en su Plan de Valor Empleado con el fin de mejorar el bienestar físico, emocional, profesional y económico de los 1.797 profesionales de 44 nacionales distintas que componen su equipo en España y México.
Un ejemplo de ese compromiso es la inversión de cerca de 450.000 euros durante 2023 en formación para impulsar el desarrollo de su equipo.
TM ha continuado demostrando su compromiso con la sociedad en 2023 impulsando un total de 75 iniciativas sociales de las que se han beneficiado cerca de 24.000 personas. Para llevar a cabo estas acciones, la compañía ha destinado un presupuesto de 400.000 euros. Además, la contribución tributaria total de la compañía ascendió a los 29 millones de euros.
Los proveedores son fundamentales para el desarrollo de la actividad del Grupo. Por ese motivo el holding mantiene con los proveedores un diálogo constante y abierto para identificar puntos de mejora a nivel económico, digital o de reconocimiento. Precisamente TM comunicó a los proveedores los avances en estos aspectos en su última convención celebrada en el Estadio de Mestalla del Valencia CF.
Proyectos como la regeneración del Racó de l’Infern en Benidorm, gracias al cual se plantarán 2.585 árboles nuevos, más de 3.600 ejemplares arbustivos y se reducirán las emisiones de CO2 en casi 1.800 toneladas en los próximos 40 años, o el estudio sobre rascacielos energéticamente autosuficientes gracias a la energía eólica son una clara demostración del compromiso de TM por avanzar en la construcción sostenible.
En este ámbito cabe destacar también el proyecto que ya se está ejecutando en Torrevieja donde se construirán 420.000 m2 de zonas verdes que actuarán como zona de paseo y protección para el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja. Esta nueva zona residencial contará además con uno de los mayores sistemas de drenaje urbano sostenible de la Comunidad Valenciana y de España. Consiste en un parque inundable con zonas ajardinadas con especies autóctonas y paseos perfectamente integrados en el ecosistema capaz de gestionar un volumen de lluvia de tormenta de 70.000 m3.
En palabras de Ángeles Serna, presidenta de TM Grupo Inmobiliario: “2023 ha supuesto para nosotros el cierre de un exitoso ciclo estratégico sustentado en la responsabilidad y el compromiso, el diálogo, la colaboración y la confianza de nuestros grupos de interés. Gracias a esa colaboración somos capaces de crear verdadero valor en las comunidades en las que estamos presentes, generando empleo, riqueza, espacios respetuosos con el medioambiente y nuevas oportunidades para todos. A ello, hay que sumarle que estamos impulsando el cumplimiento de los 50 compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno establecidos en nuestro Plan Director de Responsabilidad Corporativa y obteniendo grandes resultados. Creemos en el positivo impacto de las empresas y, especialmente, del sector del turismo residencial, una industria que se revela año tras año como uno de los motores más importantes de transformación económica, ambiental y social”.
TM Grupo Inmobiliario es un holding alicantino fundado en 1969, cuyo principal objetivo es desarrollar proyectos inmobiliarios, turísticos y hoteleros, que incorporen servicios diferenciales y aporten una excelente experiencia de compra al cliente. Especializada en la construcción y promoción inmobiliaria del sector del turismo residencial, con más de 20.000 viviendas entregadas principalmente en el arco Mediterráneo, la compañía abarca otras líneas de negocio relacionadas con su actividad principal como la gestión y operación hotelera de más de 1.000 llaves en la Riviera Maya-México, el alquiler vacacional, la intermediación inmobiliaria y la explotación agrícola, entre otras. Compromiso, solvencia, innovación, liderazgo y una clara orientación a resultados y al cliente, son los 6 pilares en los que se asienta el éxito de la compañía que, junto a sus 1.800 empleados, tiene la visión de continuar liderando el sector del turismo residencial en España y Europa.
Anita Marcos y Kerlly Real, jugadoras del Valencia CF Femenino, valoran la temporada, y visitan el residencial Lagoons Village, en Torrevieja, de TM Grupo Inmobiliario