Hoy es 21 de diciembre

por amor al arte  / OPINIÓN

Tilda Swinton

26/07/2020 - 

Jaime de Marichalar sale en defensa de Juan Carlos I. Carrusel de millones. Tiempo y resultado: Marta Gayá, 1 Corinna Yoko Ono, 65. Pedro Sánchez vive una semana deslumbrante y triunfal. Sanna Marin, 34, primera ministra finlandesa socialdemócrata también habla en inglés. Pablo Iglesias es el demonio. Putin desintegra satélites. Trump se destruye a sí mismo. El sapo común, ese gran desconocido. Manolito Gafotas vuelve con Juan Carlos Ortega. Toni Cantó tira la red y pone de los nervios a los suyos más que a los contrarios. A Carlos Mazón “se le aparece la Virgen” y, lógicamente, queda a comer con Mónica Oltra en el Racó de l’Olla para que se sepa. Vino tinto. El amor. Valencians tots a una veu visca la Mare de Déu.

Fernando Simón surfea en a Carrapateira. Con su pareja. Sacrilegio. Isabel Bonig, mirada perdida espantada ante la guillotina, abre el melón en les Corts Valencianes mostrando “ostentóreamente” las fotos en bañador de Ximo Puig tomando el viento de gregal en la playa Es Caló en Formentera. En nada, en sus pantallas, podrán ustedes disfrutar, veremos a la émpatica IBig, seguro, tallant la corda del bou embolat en vivo y en directo. Hallan un cachalote varado en Torrevieja. Aquí encajaría bien una peliculita de Nacho Vidal en las chimeneas de Benalúa Sur. Los Aznar, 200.000 euros perdidos en inversiones, gracias, sin novedad en Marbella. Felipe González lleva confinado ya cuatro meses. Gabriel Rufián pide la paralización del puerto de València. Se abre la veda del conejo.  Alex Ubago declara que no es “tristón”. Fuenlabrada / A Coruña. La Liga de Javier Tebas le planta cara al gobierno. Todo huele a confinamiento.

Taylor Swift lanza ‘Folklore’, el mejor y más valiente trabajo de su carrera. Sin rastro de los rastreadores.  Llegan militares. Y curas. Una bola de fuego cruza la pantalla de Huelva a Tenerife. Son Adrián Ballester y Gerard Fullana, la transparencia del mar. La mayoría de los españoles no saldrán este verano de vacaciones. Las autonomías naufragan en la gestión de la pandemia. Ana Soria y Enrique Ponce alquilan un yate en Almería. Imperdible el espléndido análisis del primer año de mandato popular en la diputación del director de Alicante Plaza ’…¿pero hay alguien enfrente?’. Sí, ya sé, lo confieso, esto es un baboso, vil y vulgar peloterismo digital por mi parte. Todo sea por la pasta. Y también, todo hay que subrayarlo, porque el dire me está escribiendo este artículo que le está saliendo, por ahora, francamente -¡uy!, con perdón- ideal. Como todo lo que hace, dice o deja de pensar. Veremos cómo acaba. Muchas gracias jefe que estás en los cielos. Per saecula saecolorum.

Joan Baldoví y Pilar Lima viene de visita al sur del sur y coinciden en arrearle sin piedad ni perdón al PSPV de Manolo Mata por sus coqueteos con el Ciudadanos de la era Arrimadas. La próxima Comisión de Seguimiento del Botànic será de cine. Llamaremos a Gonzalo Eulogio para que nos haga una disección post mortem. La patronal y los sindicatos de la Comunidad le espetan a la todavía lideresa del PPCV que “no nos riegan ni callamos”. El covid-19 saca a la luz la vergonzosa e inadmisible miseria de los temporeros. Y la inacabable y eterna cultura de la noche. Algunos gatos son muy pardos. Hay otras, muchas Españas. En plena ola de calor, queda solemnemente inaugurada la playa del Postiguet. Mañana lunes, Raimon, en el Palau de la Generalitat, donará su legado a la ciudad de Xàtiva. Bolsonaro en moto cantando Al vent. Eduardo Zaplana hace vida normal. Un volcán activo en el monte de Venus. O un poquito, unos milímetros, más abajo. Temps de clòtxines.

Julia Llopis no es la bolsa de papas de hace 20 años encontrada en la escollera del Meliá. Luis Barcala tira la toalla: designa como su sucesor a Toño Peral. Barcala&Co es una televisión lineal literalmente en manos de Vox. Siempre haciéndose el muerto ante el ataque del bisonte. Treinta monedas y de propina el jefe de gabinete me aburro. Un servidor prefiere el streaming de la izquierda indígena. Los pintores rupestres que, junto al fuego, hacen civilización. A la carta. Francesc Sanguino duerme menos que Griselda Pastor, la corresponsal de la SER en Bruselas. Natxo Bellido es trellat puro y duro. Xavier López tiene visión, ideas claras y empuje. Existe un Alicante al otro lado del camino. Por aquí suena ahora, no se, a Van Morrison, Franco Battiato y Fito Páez. Esfuerzo, unión, esperanza. Pacto social, político y ambición institucional. Madrid reclama que los tablaos de flamenco se declaren bien de interés general. A Francisco Camps le persigue la fiscalía “con mentiras”. En tus manos encomiendo mi espíritu. La raqueta. Y la farmacia.

Tilda Swinton, nueva musa escocesa de Pedro Almodóvar. David Bowie y los reyes con la cultura. Han ido al Monasteri de Poblet, al cine y al teatro a ver a Sófocles en el Teatro de Mérida. Letizia con un conjunto negro de inspiración lencera y estampado de la firma Poète. A Leonor me la puso con un vestido de manga larga y estampado de Zara de la temporada pasada y alpargatas de cintas -de su hermana Sofía- de la firma Sarah World en color rosa palo. La crítica de la Antígona de David Gaitán protagonizada por Clara Sanchis y Fernando Cayo se le dejo -y suplico- a ese patrimonio inmaterial teatral viviente que es Tomàs Mestre. No mirar atrás: privilegio de nigromantes, dioses reyes y héroes homéricos.

Inma de la Concepción se ha ido. Un hilo de luz se traspapela en el teléfono. Volveré. El amanecer grita a lo lejos. Las sierras, valles, manantiales y alcornocales, el oleaje de la noche. Silencio. Su voz. Todo cobra sentido. Salgo del agua helada. Mi nunca bien considerado ni pagado Herr Direktor Miquel González es ahora mismo el Pico Espadán, el Mascarat y la brisa de la fuente del lentisco. Le ha salido redondo el artículo. Parece que nunca nadie va a leer esto. Todo sabe a sal.

Noticias relacionadas

next
x