fue nombrado vicepresidente ejecutivo el pasado 1 de septiembre

Thomson Medical Group se deja en bolsa 148 millones desde que Kiat Lim tomara las riendas

16/12/2022 - 

VALÈNCIA. Kiat Lim, hijo del dueño del Valencia CF, ha estado estos días por el 'cap i casal' tras asistir a la reciente junta de accionistas -donde fue nombrado consejero- de un club que trata de impulsar su figura, tal y como contó ayer Plaza Deportiva. El vástago del empresario singapurense fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Thomson Medical Group (TMG), el grupo cotizado del sector healthcare controlado en casi un 90% por su padre, el pasado 1 de septiembre como publicó Valencia Plaza entonces

Y no le está yendo precisamente bien en el parqué del pequeño reino asiático, dado que desde entonces hasta ayer jueves se ha dejado en bolsa un 9,41%. Una caída que contrasta con la subida del 1,52% en idéntico periodo de tiempo del Straits Timex Index (STI), es decir, el 'Ibex 35' de la Bolsa de Singapur.

El descenso de TMG desde que Kiat Lim lleva las riendas se ha traducido en unas minusvalías latentes de 148 millones de euros al cambio. Las mismas que salen de una capitalización de 1.566 millones al cierre de la sesión del pasado 1 de septiembre frente a los 1.418 millones de ayer. Un valor que aplicado que lo situaría en el antepenúltimo puesto del Ibex 35 por delante de Meliá Hotels (1.089 millones) y PharmaMar (1.233 millones).

El grupo cotizado se deja en lo que va de ejercicio un 8,33% frente al repunte del 4,80% del STI. Todo ello pese a que en su ejercicio fiscal 2021-2022, que lo cerró el pasado 30 de junio, se quedó cerca de cuadruplicar el beneficio al ganar casi 42 millones de euros al cambio de entonces. Las claves estuvieron en un un mayor número de pacientes -y con ello más facturación-, nuevos proyectos relacionados con la covid-19 y la apertura de la nueva ala de su 'buque insignia' Thomson Hospital Kota Damansara en Malasia. 

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: YahooFinance

Conviene recordar que TMG opera en dicho país como TMC Life Sciences Berhad (TMCLS), que en su primer trimestre fiscal 2022-2023 elevó su beneficio un 54% hasta los 1,31 millones de euros como también contó Valencia Plaza hace tres semanas. Lo hizo pese a las presiones inflacionistas y las interrupciones de las cadenas de suministro, dos aspectos que señaló Datuk Sri Mohd Mokhtar Mohd Shariff, presidente de TMCLS, ante los accionistas en la última junta. 

Asimismo señaló que la cotizada malaya está centrada "en aumentar la accesibilidad a nuestros servicios, que vamos a seguir ampliándolos con el fin de dar el más alto nivel de atención médica y seguridad a nuestros pacientes. En este sentido la nueva hoja de ruta de la compañía controlada en un 70% por Peter Lim pasa por potenciar los criterios ASG/ESG o ambientales, sostenibles y de gobierno corporativo.

CEO de Thomson X

TMG se puso en manos de Kiat Lim para acelerar el crecimiento regional a través de fusiones y adquisiciones, particularmente para servicios hospitalarios básicos en economías de rápido crecimiento en el sudeste asiático; mientras continuará encabezando la transformación digital del grupo. Al hilo de esto no hay que olvidar que el hijo del empresario singapurés es consejero delegado de Thomson X (TX). Se trata de la filial de TMG dedicada al tratamiento de la miopía, que hace justo dos años veía la luz

No tardó mucho TX en buscar alianzas para reforzarse, dado que en febrero de 2021 lo hizo con Piano, una startup healthtech con sede en Singapur, con la que fortalecerá el negocio de salud de TMG en la cura de la miopía, a través de soluciones tecnológicas innovadoras. Dicho acuerdo incluye una opción para suscribir una participación en el capital social de Piano, que puede ejercerse en tres tramos durante un período de seis años en función de ciertas condiciones. En caso de acometerse tales tramos TX tendría una participación minoritaria en Plano, lo que permitirá a Thomson X participar en el crecimiento futuro de su nueva asociada.

Noticias relacionadas

next
x