Hoy es 19 de enero

Thibau Nys ilumina su maillot de campeón de Europa en la Copa del Mundo de Benidorm

19/01/2025 - 

BENIDORM. El belga Thibau Nys (Baloise Glowi Lions) iluminó su maillot de campeón de Europa con una brillante victoria en solitario en la Copa del Mundo de Benidorm, en la que el gran favorito, su compatriota Wout Van Aert se clasificó cuarto y Felipe Orts, siete veces campeón de España, sexto.

En una carrera disputada sin cuartel de principio a fin, Thibau Nys (Bonhaiden, 22 años), se encontró "con piernas" a falta de una vuelta y atacó en la zona de subida del parque del Moralet para abrir un pequeño hueco que le permitió entrar en meta en solitario, con 10 segundos de ventaja sobre su compatriota Eli Iserbyt y 17 respecto al neerlandés Lars Van der Haar.

No tuvo su mejor día Wout Van Aert, pues el reciente vencedor en Derdemonde salió lejos de las primeras plazas y le costó remontar hasta las posiciones de cabeza, donde logró entrar, pero la pelea entre sus rivales estuvo siempre desatada y con un gran nivel competitivo.

Van Aert hubo de conformarse con la cuarta posición a 22 segundos de Nys, mientras que el líder de la Copa del Mundo, Michael Vanthourenthout llegó quinto a 25. Le siguió Felipe Orts a 48 del ganador. El séptuple campeón de España fue de menos a más. Salió en cabeza y siempre estuvo delante, pero el alicantino acusó los "palos" de última hora.

Espectáculo puro en el circuito de 3,3 kms instalado entre el bosque mediterráneo que alberga los parques de Foietes y El Moralet de Benidorm. Más de 16.000 personas vibraron con una carrera eléctrica de principio a fin protagonizada por los mejores especialistas del mundo, con la única excepción del neerlandé Mathieu Van der Poel.

Salida fulgurante. En el ciclocrós no contemporiza nadie, todos van a "saco", sin desmayo, hasta el final. Se formó un grupo amplio en cabeza con Felipe Orts ansioso por dar espectáculo ante sus paisanos. Era su gran día.

Pero la armada belga tomó el mando. Vanthourenhout, Iserbyt, Nys se turnaban a la hora de dirigir las operaciones en vanguardia. Van Aert sufría para remontar y colocarse delante. El circuito no facilitaba las maniobrar, por estrecho, técnico y la gran cantidad de rivales que debía sortear.

La subida del parque del Moralet beneficiaba a Nys, hijo del gran Sven, dos veces campeón mundial (2005 y 2013) , mientras que en el llano asfaltado era Van Aert el que trataba de avanzar. En la quinta vuelta el fenómeno de Herentals, ganador en 2024 ya estaba merodeando los puestos de honor.

Carrera de desgaste. Ataque tras ataque. Un neerlandés, Lars Van Haar, se coló en la fiesta a falta de 3 vueltas para abrir un pequeño hueco junto a Iserbyt. Este dúo hizo reaccionar, quien avanzó en su terreno para alcanzarlos y ponerse incluso en cabeza.

Restaba una vuelta y media. Aquel ataque de Van Aert no tuvo consistencia. Saltó enseguida Nys, incansable, a su rueda Iserbyt. Era el golpe de gracia. Se fueron los dos, pero la última subida deshizo la sociedad entre los dos belgas.

Nys atacó subiendo, oliendo la meta. Ya nadie lo detuvo. Se presentó en la meta con tiempo para desgustar su primera victoria de la temporada en Copa del Mundo y pasar a la quinta plaza de la general.

Una lista encabezada aún por Vanthourenhout, con 231 puntos, seguido de Toon Aerts con 198 y Eli Iserbyt con 169. Felipe Orts pasa del séptimo al noveno puesto, con 144. Próxima cita de la competición en Maasmechelen, el día 25 de enero. 

Noticias relacionadas

next
x