de la mano de la empresa alicantina cubierta solar

TextAthenea y SanLucar Fruits, dos modelos de innovación en autoconsumo industrial en Europa

Las superbaterías y megabaterías de Cubierta Solar permiten a estas dos empresas dar un salto cualitativo en materia de sostenibilidad

29/06/2023 - 

VILLENA. En 2022, la fábrica textil TexAthenea, ubicada en Villena, se convirtió en un referente en materia de sostenibilidad con la instalación de la primera megabatería de 2 MWh para autoconsumo industrial en Europa. Un innovador proyecto que une fotovoltaica, almacenamiento energético y acciones de electrificación de la maquinaria a gas para aprovechar al máximo posible el sol como motor de producción y descarbonización de la industria. TexAthenea logra aprovechar al 100% la energía fotovoltaica producida y consigue generar el 90% de energía eléctrica que consume y que proviene directamente de la energía solar. La empresa genera de forma sostenible la energía equivalente al consumo de 5.000 viviendas y evita la emisión de 3.300 toneladas de CO2.

“TexAthenea da un salto cualitativo en su forma de producir, al permitirle almacenar energía en los tramos en los que los precios son más baratos y consumirla después en aquellos en los que no pueda recurrir a la fotovoltaica o el precio de la electricidad sea más cara”, explica Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar, responsable del proyecto. De esta forma, la empresa “logrará planificar el gasto en electricidad de una forma más óptima, eficiente y tomar el control de su factura, ajena a las inestabilidades del mercado eléctrico”.

También la empresa valenciana de alimentación SanLucar Fruits ha sido pionera en incorporar las nuevas superbaterías de 200 kWh de Huawei en sus instalaciones de frío, que han llegado a Europa de la mano de Cubierta Solar, única empresa del país que las está instalando y la primera de Europa. Estas superbaterías complementan la instalación fotovoltaica de 154,58 KWp de su fábrica. Gracias a la unión del autoconsumo fotovoltaico y el almacenamiento energético, SanLucar Fruits ha logrado hacer sus procesos productivos más sostenibles y eficientes. Además, mejora su competitividad al verse reducidos los costes de la empresa.

“Las superbaterías son una herramienta imprescindible para garantizar la independencia energética, el ahorro, la sostenibilidad y la competitividad de las empresas. Tienen un perfil comercial e industrial y con una unidad, o la combinación de hasta cuatro, se logra que la empresa se sustente solo con energía solar durante el día, pues se almacenan los excedentes y se usan cuando es necesario. O también se pueden cargan por la noche con energía muy económica”, afirma Luis Navarro.

Casos de éxito de autoconsumo industrial empresarial

Detrás de ambos proyectos está Cubierta Solar, empresa alicantina pionera en el autoconsumo industrial empresarial. «Muchas cosas han cambiado en estos años. En España no se apostaba como ahora por el sol como fuente de energía, incluso se penalizaba con el impuesto al sol; e hizo falta un gran esfuerzo y perseverancia para demostrar los beneficios del autoconsumo y el gran potencial que suponía para la industria», recuerda Navarro.

Desde Avaesen y la Dirección de Innovación Ecológica en la Construcción, se ha estado llevando a cabo un importante trabajo en el marco del programa Plaza Energía, con el objetivo de difundir ampliamente los beneficios del autoconsumo, tanto en el ámbito residencial como el industrial. Mediante la organización de diversas jornadas formativas y la creación del primer marketplace de autoconsumo, se busca impulsar la conciencia sobre este tema y contribuir al crecimiento económico de las empresas.

En este sentido, Luis Navarro como CEO de Cubierta Solar, asociado de la Asociación de Empresas del Sector de la Energía de la Comunitat Valenciana (Avaesen), actúa como coordinador de la Comisión de Autoconsumo de esta asociación. Avaesen, entidad presidida por Marcos J. Lacruz y dirigida por Pedro Fresco, es la interlocutora frente al resto de actores del sector en materia de autoconsumo fotovoltaico y almacenamiento energético.

Desde ella (y desde otras agrupaciones como la Alianza por el Autoconsumo), están trabajando para impulsar el autoconsumo residencial y empresarial, tratando de simplificar trámites, mejorando la actual legislación y “peleando para que las grandes distribuidoras dejen de poner trabas y sean un cuello de botella para que estos proyectos salgan adelante”. En este sentido, desde Avaesen estiman que, en 2022, se habrían instalado 173 MW de autoconsumo en empresas, lo que supone un ahorro en la factura energética de la industria y los servicios de 128,3 millones de euros, solo en un año.

Para ello hace falta también mucha divulgación. Ahora la sostenibilidad es un factor clave para las empresas, además el mundo empresarial es consciente de la necesidad de tomar las riendas de un gasto fijo como es el de la luz. La escalada de los precios de los últimos meses ha sido un duro golpe, pero a la vez ha servido para que se den cuenta de las ventajas que ofrece el tener controlado el gasto energético a largo plazo, gracias a una instalación de autoconsumo, sin sufrir los vaivenes ni las escaladas de precios de los últimos meses.

Un retorno de la inversión cada vez más corto

Además, estamos hablando de una inversión con un retorno cada vez más corto en el tiempo. Una instalación fotovoltaica se amortiza en dos años y las baterías en cuatro años, “eso -mantiene Navarro- sin tener en cuenta las subvenciones, y ahora hay dinero en abundancia para financiar estas inversiones, es el momento de apostar por ellas”, anima. Sin olvidar que, hoy en día, la sostenibilidad es un compromiso que se exige a las empresas, ya no es negociable ni aplazable si se aspira a sobrevivir en el medio plazo”.

Y para los que todavía ven el coste de estas inversiones como un freno, muchas compañías ofrecen la posibilidad del sistema de Power Purchase Agreement (PPA) o pago por uso, una fórmula que permite tener una instalación fotovoltaica y almacenamiento energético con un desembolso de cero euros. Es el caso de Cubierta Solar, como la de otros asociados de Avaesen, que acomete la inversión del proyecto del cliente y le vende a este la energía más barata que la de la red. El precio que ofrece el PPA está un 30% o 40% aproximadamente por debajo del precio del mercado eléctrico y el usuario solo paga por la energía consumida.

Noticias relacionadas

next
x