ALICANTE. La playa del Portet es uno de sus mayores emblemas. La península del Cap d‘Or resguarda su ensenada y la orilla, de arena fina y aguas cristalinas. Pequeña y en forma de concha, es un magnífico escenario para tomar un baño tranquilo, así como realizar alguna de las rutas submarinas o una excursión en kayak. Desde esta emblemática playa se puede iniciar una sencilla ruta de senderismo, la que lleva hasta la torre vigía del Cap d’Or y a la microrreserva de flora del mismo nombre. También es el inicio de la ruta de los miradores del litoral, paseo que transcurre a lo largo de la costa. Una playa semiurbana bordeada por un agradable paseo, con una ocupación alta, de unos trescientos metros de longitud y diez metros de anchura, donde predomina la arena, aunque también tiene una zona de roca. Dispone de un canal de acceso para pequeñas embarcaciones.
El municipio acumula hasta catorce playas con bandera azul. A la de El Portet se suma Les Playetes, L’Ampolla, Matagorda, Los Pocillos, El Jablillo, Las Cucharas, Hoya del Pozo, La Garita, Salinetas, Melenara, El Reducto, Blanca o Grande y Pila de la Barrilla o Playa Chica. A los pies del Castillo se extiende precisamente l’Ampolla, la más concurrida, urbana y extensa. La tranquilidad y calidad de sus aguas y la cercanía al núcleo urbano de Moraira la convierten en una playa cosmopolita donde encontrar los mejores servicios. En sus alrededores se puede disfrutar del Marjal del Senillar, humedal costero declarado Reserva de Fauna Silvestre.
En cuanto a sus calas, destacan Les Platgetes, dos pequeñas calas de aguas limpias que alternan zona de arena fina y de roca, que disponen de un atractivo paseo-mirador con zona ajardinada y aparcamiento. Pero, en la búsqueda de la tranquilidad y la belleza natural, lo imprescindible es visitar Cap Blanc, un lugar que ofrece inmejorables atractivos para el buceo y la pesca, así como para tomar el sol o bañarse. Sus aguas, bravas en ocasiones, destacan la belleza de las rocas que van puliendo en un ir y venir eterno y conmovedor.
De hecho, el sistema de acantilados forma parte de la Red Europea Natura 2000 de Lugares de Interés Comunitario (LIC). Una pequeña cala virgen de roca, de doscientos metros de longitud y ocho de anchura, con baja ocupación. Por otro lado, en la carretera de Moraira a la playa del Portet, frente a la bocana del Club Naútico Moraira, se encuentra la también recóndita cala Portitxol, de baja ocupación, muy apropiada para el buceo y la pesca. En esta cala de roca, se encuentra la microrreserva de flora del mismo nombre en la que destaca la especie denominada estepa de cabeza de gato. Buena zona también para el avistamiento de aves.