ALICANTE. Uno de esos proyectos que nacieron de la reflexión propia de los días de confinamiento es RGB Magazine, una revista de fotografía impulsada por los alicantinos Carlos Balsalobre y David Santacruz, que desarrollan sus creaciones en Estudio Balsalobre. Desde ahí llevan a cabo diversas iniciativas que han dado lugar a un grupo de WhatsApp que cuenta ya con unas sesenta personas, entre las que hay fotógrafos profesionales, alumnos y aficionados a la disciplina. Un canal de comunicación que les permitió seguir en contacto durante aquellos días de encierro e incluso dar continuidad a la expresión artística a través de varios retos de fotografía en casa.
“En aquellos días, empecé a hacer propuestas que sirvieran de distracción, pero resultó que las imágenes que enviaban tenían mucha calidad”, recuerda Balsalobre. Santacruz y él llevaban tiempo barajando la idea de iniciar una publicación periódica en papel y en formato digital donde mostrar contenido de calidad de autores alicantinos, así que pronto ataron cabos y se pusieron manos a la obra. “Teníamos un gran volumen de fotografías e hicimos una selección para crear el número cero”, comenta. Un proyecto sin ánimo de lucro y autofinanciado por los propios participantes adquiriendo al menos un ejemplar de la revista.
Su espíritu abierto y colaborativo ha ido agrandando el proyecto, con más miembros y con imágenes de mayor calidad en cada edición, que es trimestral. “Puede participar cualquier interesado que presente imágenes que cumplan unos criterios técnicos y se ciñan a la temática tratada”, explica el fotógrafo. La revista comienza con un editorial en el que se sintetiza el discurso global que siguen todas las instantáneas. Además, cuenta con un autor invitado que ocupa las primeras páginas y expone una serie fotográfica. Después, cada fotógrafo participante selecciona su mejor imagen, que se muestra a toda página. Ponte a fotografiar en casa es el lema del número cero, la edición piloto con esa selección de momentos del confinamiento y con Carlos Serrano como artista invitado. Yo, mi, me, conmigo es el título del primer número oficial, en el que cada participante se autodefinía y presentaba, que contó con la presencia de Mercedes Fittipaldi como autora destacada.
Este viernes, 16 de abril, a partir de las 17 horas, se presenta en Las Cigarreras el nuevo ejemplar (el número dos, pero el tercero a efectos reales si se cuenta el número piloto), donde el fotoperiodista Rafa Arjones recupera para la revista la temática pandémica con su serie Y llegó la distopía. “El hecho de que esta iniciativa naciera durante los primeros meses de aquello que parecía una distopía hecha realidad, y que todavía persiste, junto a su relación con la temática propuesta para este segundo número de la revista, que es la pandemia, acentúa su valor como objeto capaz de aunar todas las expresiones posibles en torno al momento que vivimos”, explica Balsalobre. Como testigos de lo vivido, dan fe, para la posteridad, mediante el objetivo. “Queríamos dejar testimonio fotográfico a través de la revista”, asegura el artista.
Hasta 63 fotógrafos de la provincia participan en este número. Y es que una de sus finalidades es fomentar la relación entre autores en el ámbito de la fotografía contemporánea, siempre bajo la premisa de la libre creación y con la voluntad de aportar un elemento motivador que catalice la reflexión, experimentación y evolución en torno a la fotografía. “De esta manera podemos compartir y comentar los resultados con el resto de los autores que han estado trabajando en lo mismo”, explica. Precisamente eso es lo que sucederá este viernes en Las Cigarreras y, próximamente, en el Palau Altea, donde GiC Virtual Art Gallery realizará una presentación audiovisual del proyecto.
Además de los 63 fotógrafos que muestran sus imágenes en el segundo número oficial de la revista RGB Magazine, la publicación también cuenta con la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), con un texto firmado por Aránzazu García Espinosa, coordinadora de la biblioteca del museo, que gira en torno a la institución y su firme apuesta por la fotografía. Pero profesionales de distintas áreas también colaboran en la revista: Alberto Oliver y Karamel Audiovisual Projects, en el evento de presentación, y Guadalupe Olmos con el diseño gráfico de la portada.
El Premio Nacional de Fotografía 2024 se encuentra con la obra de Gabriel Cualladó, primer receptor del galardón, en el IVAM