Hoy es 2 de noviembre

Durante las elecciones en 2007 que dieron la vitoria a mónica lorente

Testigos en Brugal: Apoderados en La Murada defienden al exedil Cutillas del supuesto reparto de votos 

10/07/2019 - 

ORIHUELA. Ayer se reanudaron las jornadas destinadas a los testimonios de los testigos en el juicio del Caso Brugal. La 28.ª sesión fue destinada a recoger las declaraciones de un apoderado y un interventor del PP que estuvieron presentes en el colegio electoral de La Murada durante las elecciones de mayo de 2007 en las que salió elegida, por mayoría absoluta, Mónica Lorente. En este caso, la Acusación Particular y luego la Fiscalía realizaron preguntas encaminadas a averiguar si se pudo haber dado reparto de papeletas fraudulentos o algún otro tipo de delito electoral. En este caso hicieron preguntas encaminadas a conocer si el que fue alcalde pedáneo de La Murada, José Manuel Cutillas, y que también fue edil del PP oriolano, que está imputado en esta causa por delito electoral, cometió en aquel momento algún tipo de irregularidad. 

Tanto el apoderado como el interventor aseguraron que no estuvieron casi en todo el momento junto a Cutillas en aquella jornada y que no vieron que se ausentara por un largo período de tiempo o que estuviera fuera de su vista, prácticamente en ningún momento. Así, también aseguran que no percibieron ninguna actividad sospechosa aquel día. 

Uno de los testigos, a preguntas del abogado Miguel Porras, describió la jornada electoral de mayo de 2007 en el colegio de La Murada. Describió un estancia diáfana, de unos 200 metros en la que, según su testimonio, estaban todos los apoderados e todos los partidos políticos. En concreto, asegura que él, como José Manuel Cutillas, estuvieron en el local desde poco antes de abrir el colegio hasta las 12 de la noche tras el recuento. Afirma, además que almorzaron juntos y que Cutillas solo se ausentó del lugar por muy poco tiempo a una replaceta pequeña frente al colegio, para fumar y luego volver a entrar. También comieron juntos, según su testimonio. A preguntas del fiscal, respondió que, según su experiencia "no hubo reparto de sobres o votos" ni incidencias reclamadas. 

El interventor del PP de Orihuela en La Murada en aquellas elecciones coincidió en su testimonio con el del anterior testigo, y él también estuvo en el centro social en las votaciones desde casi las 9 horas hasta pasada la medianoche. Las tareas de este testigo en la jornada de mayo de 2007 era apuntar cuánta gente iba a votar al centro y controlar que todo se produjera conforme a la legalidad. Asegura que también estuvo todo el día allí y veían en el recinto, en todo momento, a José Manuel Cutillas. También almorzó y comió con él, según su declaración.

Así, también respondió que no vio que Cutillas llevara votos en ningún momento o que hubiera algún tipo de incidencia. Según su experiencia, no pasaron por el colegio ni Ginés Sánchez Larrosa ni Pedro Meseguer y tampoco faltaron papeletas del PP en el recinto aquel día. 

Hoy continuarán las declaraciones de testigos, con dos agentes, peritos, propuestos por el Ministerio Fiscal. Las pruebas testificales continuarán hasta el 24 de julio según el calendario del juicio y después de esta fecha se reanudará el proceso en septiembre. 

Noticias relacionadas

next
x