ORIHUELA. La Junta de Gobierno Local ayer dio el visto bueno a la firma del convenio con el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de agilizar los plazos de concesión de las licencias de obra que se tramitan en el Ayuntamiento de Orihuela. Este convenio empezó a negociarse hace unos meses, a raíz de la reciente modificación, en febrero, de la Ley 5/2014, de la Generalitat Valenciana, de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje. En esta modificación aclaran algunas cuestiones sobre el régimen de licencias de obras y de declaración responsable. Habían algunas obras que parecían estar en ambos regímenes y no quedaba claro cual aplicar. El artículo 221 establece una aclaración respecto de los plazos para el otorgamiento de las licencias, poniendo fin al vacío legal que existía con la legislación vigente mediante una cláusula residual.
Desde finales de mayo, el Consistorio de Orihuela y el colegio profesional tuvieron, al menos, dos reuniones, con el fin de elaborar un borrador de convenio. En una de las reuniones con el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos, Juan María Boix, así como con personal técnico de ambas instituciones, se trabajó sobre el borrador del convenio de colaboración, del que ya se puede contar con la conformidad de ambas partes.
Desde el área de Urbanismo destacaron que gracias a la firma de este convenio, la resolución de licencias de obra se producirá en menor tiempo. Además, aportaron que el Ayuntamiento de Orihuela será el primer municipio de la provincia de Alicante en alcanzar este acuerdo con su Colegio Territorial de Arquitectos.
La primera de las reuniones fue en la sede del colegio profesional. Allí asistió, además del presidente, la vocal del Colegio en la Vega Baja, Silvia Miranda. Almagro, por su parte, estuvo acompañado de algunos técnicos municipales de las áreas de Urbanismo y Territorio. En esa primera reunión se esbozaron los principios de acuerdo y analizaron varios aspectos urbanísticos de la actualidad, así como otras cuestiones que afectan al ámbito de la edificación.
Orihuela está en el top 10 del ranking del Ministerio de Fomento en cuanto a compraventa de vivienda de obra nueva en 2018. Otro de los indicativos que muestran el movimiento en el sector de la construcción del litoral es que la ciudad también ha aprobado, de enero de 2018 al mismo mes de 2019, 23 concesiones de obras mayores en la zona. A lo largo del mismo año, solo se denegaron tres de esas solicitudes.
Una de las concesiones más relevantes es la licencia para la firma Passion Life y la construcción de 19 viviendas en bloque, con aparcamientos, en el Pau-4 La Solana. Además, se aprobó las obras de la compañía Innovación Tecnológica de Viviendas, para la construcción de tras 21 viviendas y el mismo número de piscinas en las parcelas R-2 del Sector 2, en el Pau-26. Otra de las concesiones relevantes fue la de un complejo urbanístico en Lomas de Cabo Roig.