MADRID (Europa Press). La compañía automovilística estadounidense Tesla se ha situado como la firma que más vehículos eléctricos vendió en todo el mundo entre enero y septiembre de 2017, con un volumen total de ventas de 57.000 unidades, lo que representa un incremento del 33% en comparación al mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de JATO Dynamics recogidos por Europa Press.
Junto con la compañía que preside Elonk Musk, completan el podio de las marcas que más vehículos eléctricos venden la china BAIC, con 50.000 vehículos de propulsión eléctrica comercializados durante los tres primeros trimestres del ejercicio actual, un 92% más respecto a niveles de los nueve primeros meses de 2016, y la japonesa Nissan, que vendió un 3% menos (39.000 unidades) de coches eléctricos entre enero y septiembre.
En cuarta posición, se sitúa ZD, con 33.000 unidades entregadas y una fuerte subida del 158%. Le siguen BYD, con 31.000 unidades (+36%), Renault, con 26.000 unidades (+41%), Zotye, con 25.000 unidades (154%), JAC, con 17.000 unidades (+88%), Geely, con 17.000 unidades (+125%) y Chevrolet, con 16.000 unidades (+462%).
Modelos
El ranking de los diez modelos con motorización eléctrica más vendidos en todo el mundo está liderado por el nuevo BAIC EC, del que se han entregado 38.000 unidades durante sus primeros nueve meses de comercialización. Al modelo de la firma china, le siguen el Nissan Leaf, con 36.000 unidades vendidas hasta septiembre, un 4% menos que en el mismo periodo del año pasado, y el Tesla Model S, con 33.000 unidades entregadas, un 12% más.
Por su parte, cierran el 'Top 10' de automóviles eléctricos más comercializados en los mercados de todo el mundo el ZD Zhidou (33.000 unidades, un 158% más), el Renault Zoe (24.000 unidades, un 49% más), el Tesla Model X (24.000 unidades, un 79% más), el Byd Surui (22.000 unidades, un 540% más), el nuevo Chevrolet Bolt (16.000 unidades) y el Jac IEV 5 (15.000 unidades, un 391% más).
Según JATO Dynamics, excluyendo a Tesla, que posee una gama de modelos 100% eléctrica, Nissan es la firma con el ratio de penetración de vehículos eléctricos más alto en el mercado europeo sobre el total de sus ventas, con un 3,6%, 0,4 y 1,1 puntos porcentuales más que Smart (3,2%) y Renault (2,5%), segunda y tercera en el podio, respectivamente. BMW posee una cuota del 1,5%, Kia y Hyundai del 1,1%, Volkswagen del 0,7% y Citroën y Mercedes-Benz del 0,3%.
No obstante, modelo con propulsión eléctrica más vendido en el 'Viejo Continente' entre enero y septiembre de este año fue el Renault Zoe, con 23.000 unidades comercializadas, seguido del Nissan Leaf y del Tesla Model S, con 15.000 unidades y 10.000 vendidas, respectivamente.