MARINA BAIXA. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), prevé que en 2025 se pueda licitar las obras para la renovación de la red de saneamiento de La Nucía y l’Alfàs del Pi. Una actuación que como explicara este diario, asciende a casi 13 millones de euros. Así lo ha informado el conseller, Vicente Martínez Mus, durante la visita que ha realizado este miércoles a La Nucía donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Bernabé Cano, y la corporación provincial, acompañado del equipo de la Conselleria.
El proyecto fue sometido a información pública el pasado 13 de agosto en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Tras la redacción y aprobación del proyecto, actualmente están gestionando los permisos y autorizaciones necesarias para la licitación de las obras de la mano de la Confederación Hidrográfica del Júcar, un paso que está previsto “para comienzos de 2025”, ha indicado el conseller.
Según ha explicado Martínez Mus, "este ambicioso plan contempla la retirada de los colectores de aguas residuales existentes en el dominio público hidráulico, construidos a principios de la década de los 2000, y la generación de una nueva red de transporte de aguas residuales". Así, indica que con ellos se busca transformar y modernizar el sistema de alcantarillado, además de asegurar "un servicio de calidad que beneficie a todos los ciudadanos y contribuya a la sostenibilidad ambiental de la zona".
Tal y como recoge el proyecto que ha redactado la propia Conselleria, las instalaciones datan del 2002 y no contaban con permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Es precisamente esta última la que ha enviado sendos requerimientos a los ayuntamientos para que retiren de los cauces esta infraestructura bajo amenaza de una sanción.
En este sentido, el conseller ha explicado que la obra prevé la implementación de diferentes tuberías “que abarcarán más de 15 kilómetros a través de la construcción de dos ejes (este y oeste) que conectarán l’Alfàs del Pi y La Nucía con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benidorm”. Desviarán su trazado hacia zonas en las que se eviten los "repetidos trabajos de reparación y los vertidos de aguas residuales al medio natural", dice el proyecto. Así, de no actuar, además de las posibles sanciones, se arriesgarían a posibles vertidos por el deterioro de los colectores actuales.
Según ha señalado Martínez Mus, “los ayuntamientos ya han sido informados de los avances y existe un compromiso de colaboración estrecha entre todas las administraciones implicadas para garantizar el éxito de esta obra esencial para la mejora de la infraestructura de saneamiento de estas poblaciones”.