Hoy es 18 de julio

casi medio millón de euros

Termina la primera fase de las obras en la Urbanización Foia Blanca de l'Alfàs del Pi

23/05/2024 - 

L'ALFÀS DEL PI. Han finalizado los trabajos de renovación de las infraestructuras hidráulicas en la Urbanización Foia Blanca de l’Alfàs del Pi. “La primera fase de las obras, una inversión de casi medio millón de euros para la modernización y puesta a punto de unas instalaciones con más de cuarenta años”, ha informado el concejal de Urbanismo Toni Such.

La red de alcantarillado de la urbanización discurre en su mayor parte a través de parcelas privadas, recogiendo las aguas residuales generadas por las viviendas. Un detalle que complica y encarece la solución, ha querido recordar el concejal de Urbanismo alfasino. “el trazado de estas redes por solares de propiedad particular dificulta, y muchas veces imposibilita el adecuado mantenimiento de las mismas”. Una circunstancia que provoca incidencias en las redes generando una serie de molestias al vecindario. Por otro lado, ha  añadido Toni Such, “en la calle Violeta se habían detectado una serie de viviendas que no disponían de conexión con la red de alcantarillado y estaban vertiendo sus aguas a fosas sépticas con los potenciales problemas medioambientales que esto podría generar”. De manera que se han acotado los trabajos, priorizando las actuaciones más urgentes desde el punto de vista técnico: calles Violeta, Sauce y Helecho.

Unas obras presupuestadas en 484.909,77 euros, adjudicadas a la mercantil Tyosa Obras Públicas. Hablamos de una zona donde predominan las viviendas unifamiliares aisladas. Foia Blanca, una de las urbanizaciones más antiguas del término municipal, con unas infraestructuras hidráulicas de hace más de 40 años, inadecuadas para prestar un servicio de calidad, por lo que se ha dotado en todo el ámbito de la actuación de un nuevo sistema de abastecimiento y alcantarillado, compatible con los actuales estándares, y con una capacidad de suministro y de desagüe, respectivamente, suficiente para mantener los caudales previstos por el Departamento Técnico municipal.

Aprovechando la misma obra civil, y en coordinación con la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar, se ha instalado una conducción de agua reutilizable para el riego, con el objetivo de preservar los recursos hídricos disponibles mediante la reutilización de las aguas depuradas, permitiendo regar con agua reciclada todos los espacios verdes de la urbanización. Finalmente, se ha repavimentado el conjunto de las calles afectadas, mejorando las prestaciones de la capa de rodadura así como su seguridad, de forma conjunta con una nueva señalización, tanto horizontal como vertical, que va a permitir una mejor adecuación del uso de las vías.


Noticias relacionadas

next
x