Hoy es 4 de noviembre

crónica | tercer día del festival rocanrola

FiesTote(king), las olimpiadas de Hoke y la dupla que bautizó el Rocanrola

Fotos: SANTI GARCÍA @santigrc_
8/10/2023 - 

ALICANTE. El Rocanrola ha saldado su segunda edición con tres días donde mover el cuello ha sido una reacción natural a las instrumentales y rapeos. Un acto reflejo que provocaron más de 50 artistas, 23 de ellos el tercer y último día del evento por el que han pasado alrededor de 65.000 rocanrolas. Un festival bautizado por dos artistas que se comieron el escenario Cutty Sark y que irrumpieron dando las buenas noches a sus fieles allí congregados, primero Waor y después Natos, dando así la vuelta a su nombre artístico. Una dupla que da nombre al Rocanrola con su canción Rocknrollas (un featuring con Costa), que obviamente interpretaron como un himno en la noche del sábado 7 de octubre.

Los del barrio de Aluche salieron a escena luciendo sus bomber -uno de ellos, de Hijos de la Ruina-, que no duraron mucho en sus cuerpos por el calor de los focos y de toda el Área 12, a la cual pusieron a saltar con temas como Rumba, Generación perdida o Septiembre. Los de la voz rasgada tuvieron hora y media para desplegar su arte, a veces acompañados por colegas de profesión. Y es que las apuestas acertaron y Recycled J apareció para interpretar con el dúo algunos temas de Hijos de la Ruina, el grupo paralelo que comparten los tres.

Nosotros sonó como carta de presentación de lo que serían varios temas entre el trío, donde también se pudo escuchar Sudores fríos o Más alcohol, con un Recycled J que también actuó en solitario horas antes en el mismo escenario. Además del madrileño, Natos y Waor invitaron a cantar con ellos a otros raperos que también han pasado por el festival como Al Safir, con el tema Gold Diggers; SFDK, con Sin-Ceros, e Ill Pekeño, con Montecarlo, la colaboración que salió hace tres semanas y que se ha interpretado en dos ocasiones en esta edición del Rocanrola, incompleta en ambas, por faltar la primera vez Waor y la segunda Delaossa, que actuó el segundo día del evento.

Después del desfilar de luces del concierto de Gonzalo (Natos) y Fernando (Waor), el escenario anexo recibió a quien, pese a haber nacido en Albacete, siente la terreta su casa, tanto que sacó a relucir un tema que él mismo compuso para la ciudad, ALC. El alicantino Nach disparó bombas de palabras respaldado por su corista y sus dos DJ en Ser o no ser, Anochece, Efectos vocales, Ni estabas ni estarás o El idioma de los dioses. El rapero puso el punto final al show con su estilo propio: haciendo rodar su gorra hasta deslizarse sobre su cabeza, mientras los asistentes se quitaban un sombrero metafórico ante el espectáculo que acababan de presenciar.

La energía generada por Nach dejó a un público predispuesto para lo que vendría ahora, el rey del panorama, el Papi Tote, como él mismo se bautiza en su lanzamiento más reciente. Toteking se entreveía en la salida del backstage replicando movimientos de boxeo, calentando así para salir a inundar de puro rap a quienes coreaban su nombre reclamándole en el escenario. El sevillano sobrepasó cualquier expectativa y demostró seguir siendo un referente después de tantos años de rapeo a sus espaldas. La noche del sábado se le pudo escuchar en Matando la liga, Ni de ellos ni de ellas, Tical 2021, No hay manera o Sota, caballo y yo.

Muy esperadas fueron las colaboraciones en directo, primero con Ill Pekeño y Ergo Pro, en The Lox y Social Drive, y después con Hoke, en Oversize. Este último ya hizo sonar el mismo tema unas horas antes en su concierto, aunque esta vez suprimiendo la parte de Toteking guardando la sorpresa para más tarde. El de Valencia despidió su gira maratoniana de un año y ocho meses con el disco BBO, unas olimpiadas en compañía de su productor, Louis Amoeba. Con la actuación en Alicante, el rapero valenciano dio por concluido su tour y brindó temas como Five O, Hi Tech o Automático, trayendo también colaboraciones de la talla de Ergo Pro & Ill Pekeño (en Desamparados), Ébano (Chorbo Real) y Elio Toffana (Nadie vivo), quien actuó solapado en hora con el Tote. Todos ellos se unieron al fin de fiesta sobre el escenario mientras Hoke sentenciaba con Olympique.

Además de los artistas ya mencionados, el tercer día del Rocanrola se pudo disfrutar de la música de Locus, West Dubai, Ezvit 810, Elane, Blake, Xavibo, Hard GZ, ZPU, Sharif, Al Safir, El Chojin, R de Rumba, Swit Eme, Fyahbwoy, Shoda Monkas y Denom.

Noticias relacionadas

next
x