ALICANTE. De momento, la ciudad de Alicante tiene varios rivales con los que competir para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). A las conocidas de Granada y la candidatura gallega, formada por Ourense, Santiago y A Coruña, se pueden sumar otras como Ávila, Burgos, Palma de Mallorca y es posible que también se sume Zaragoza. Todas tienen sus fortalezas, algunas de ellas, exhiben unidad, como Granada, como lo ha hecho Alicante en las últimas fechas, pero esgrimirá otros atractivos, como la estrategia de IA que ya tiene la Comunitat Valenciana, que fue creada antes de la pandemia; la formación y la retención de talento, como, por ejemplo, la unidad Ellis de Alicante, o los grupos de trabajo de varias universidades de la Comunitat.
La estrategia de la Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana se puso en marcha en octubre y noviembre de 2019 y su responsable administrativa es Ana Berenguer, director general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat. Más tarde, en abril de 2020, se creó el Alto Comisionado para la IA con Nuria Oliver a la cabeza. Nació en plena pandemia para buscar más eficiencias en el análisis de datos y la posterior toma de decisiones, sobre todo, con las restricciones impuestas por la Covid. Una conclusión de muchos expertos es que la Generalitat debía contar con un centro de datos públicos para la gestión de futuras crisis y para el análisis de datos del día a día. Hay que recordar que la Generalitat ya hizo uso de datos agregados anonimizados para conocer los movimientos durante los cierres perimetrales.
Varios expertos consideran que el hecho de que la administración valenciana cuente con una estrategia le da una ventaja respecto a otras candidatas. En su día, ya lo apunto el experto finés afincado en Alicante, Lasse Rouhiainen, quien en una entrevista en Alicante Plaza ya considero que era una ventaja que "la Comunitat ya contara con su estrategia de IA antes de la pandemia".
La experiencia de esos primeros pasos de la estrategia ya aplicados se une la retención de talento que ha logrado la Comunitat, y especialmente, Alicante, con la implantación de estudios o instituciones como Ellis, lo que ha convertido a la ciudad en un polo de innovación junto a otros agentes como las universidades o estudios privados. En el caso de Ellis, el de Alicante es el único centro de España de la red ELLIS, y estará conectado con otros 16 en otros países. Ellis ya acoge a los primeros doctorandos para la investigación de la Inteligencia Artificial o ha auspiciado la Red de Excelencia Naixus, una iniciativa multidisciplinar en la que participan más de 30 entidades destinada a cerrar la brecha entre la Inteligencia Artificial (IA) y el desarrollo sostenible.
También está el caso de la Fundación ValgrAI, cuyo director científico es el profesor de la UPV Vicent Botti (forma parte del actual comité de expertos que asesora a la candidatura de Alicante). ValgrAI une a empresas, universidades y Generalitat Valenciana en una institución de atracción y formación de talento en IA artificial. Ofrece formación postgrado a todas las universidades de la Comunitat, como el Máster universitario en Estadística Computacional y Ciencia de Datos para la toma de decisiones y el Máster en Robótica, de la UMH; el Màster en Ciència de Dades, de la UV; el Máster Universitario en Ciencia de Datos, de la UA; y el Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial; el. Máster Universitario en Ingeniería y Tecnología de Sistemas Software y el Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones, de la UPV; así como el Máster en Sistemes Intel·ligents, de la UJI".
Y además de ValgrAI, también está el máster que se imparte en Distrito Digital y que es impartido, entre otros, por Andrés Torrubia. Se trata de un máster orientado a perfiles no técnicos en los que se estudia con casos prácticos qué áreas de las organizaciones se beneficiarán más de la aplicación de la Inteligencia Artificial. En su momento, el ex rector de la UA Andrés Pedreño ya destacó que este master, que fue pionero, daba prestigio y posicionamiento a la ciudad de Alicante.
Con estos tres elementos, contar con una estrategia de Inteligencia Artificial; retención de talento y formación en IA, tanto pública como privada, Alicante jugará sus bazas en la carrera para acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Desde la Generalitat admiten que no será fácil, pero también admiten que el hecho de que no estén en la puja ni Madrid ni Barcelona abre más opciones, sin desmerecer ninguna de las otras ciudades que pujan.