VALÈNCIA. Ni bien, ni mal. A los valencianos de Tenda no les van demasiado los extremos y por eso han publicado Un poco regular, su nuevo EP. El cuarteto, compuesto por Evarist en los bajos y coros; Martín como voz principal y guitarra; Guillem como batería y coros y Claudi como guitarra y voz, explora en este último trabajo su faceta más natural, alejándose de las grandes conceptualizaciones y persiguiendo un estilo más tranquilo. Todo esto en un EP en el que alcanzan el éxito personal, más allá del que se mediría con grandes números y se reflejaría en una gira interminable. A ellos les basta con seguir pasándolo bien sobre el escenario, sin extremos, y “el resto ya vendrá”.
La banda se libera con este EP del peso de superarse siempre y generar un formato de éxito, sin dejar de perseguirlo de alguna manera u otra. Cuenta Guillem que la idea germen nace en un momento el que necesitaban liberarse de venir de dos discos largos “con un curro muy intenso” -se refiere a Tenda y Última Generación- y buscan "relajarse" entre amigos, dando el sí a los temas que lleva Martín al local, y a los que se mueren por ponerles la nota.
“Pusimos todo desde un punto de vista más sencillo, huyendo de lo que veníamos haciendo hasta ahora, que era buscarle el sentido completo a las cosas”, comenta el cantante principal, Martín, “al final era un trabajo que queríamos hacer porque nos apetecía sacar los temas que llevamos dentro”. Esto resulta en la creación de un EP “más bien cortito” en el que poder conocerse más y redescubrir su calidad de amigos que les llevó a crear el grupo, esa amistad que con giras y trabajo se puede ir perdiendo poco a poco entre los temas.
Tal y como lo contaron en Culturplaza, la creación del grupo tuvo lugar una tarde de Festivern, con los nervios a flor de piel: “La misma tarde que nos juntamos conocimos a Claudi y comenzamos a tocar algunos covers, y por la noche en la misma tienda teníamos el grupo”, comentaba Martín a Javier Caro en la entrevista. Esa intensidad, que les llevó a conformar la banda, es la que buscan a través de temas que hablan de cuestiones manidas pero que les hacen sentir bien, y que les ha permitido divertirse mucho en el estudio.
La fama tampoco es un factor importante para Tenda, cuentan los valencianos que siguen sintiendo esa emoción primeriza cada vez que se suben a un escenario. Confiesan que con un disco de formato desenfadado viven los conciertos de forma más tranquila, al menos mientras están cantando: “Estábamos cansados de sacar algo tan conceptual, y de seguir la línea clásica del álbum. Esa línea de que hay que sacar tantos singles, que tiene que quedar un álbum largo… Queríamos hacer algo que nos llenara y ya está, nada de llenar el tablón de temas”, cuenta Martín.
Recuerda que en la conversación con Javier Caro hablaban de que el motor les movía era el de ver a la gente coreando y cantando sus canciones, y a día de hoy nada de eso ha cambiado: “Seguimos teniendo la ambición de cantar por toda España, y de viajar con las giras, pero al final la clave es no cargarnos y sentirnos cómodos”, explica Guillem. Tras varios festivales y “dos discos serios” este EP desenfadado les hace volver a sus cimientos: “Vamos haciendo las cosas como van saliendo, al final el proyecto que tenemos no deja de ser el de cuatro colegas que quieren hacer música”, explica Martín, “vamos al día a día y aunque hay pretensiones de todo intentamos seguir haciendo siempre lo que nos mola”. Con esto buscan su forma de éxito huyendo de lo mental y lo emocional, y sin tener que estrujarse el cerebro a la hora de crear una letra o una melodía.
El disco, a su vez, está conformado sólo por canciones en castellano, dejando su propuesta inicial de valenciano, porque en el momento “les surgió así”: “Nosotros tratamos con total naturalidad que salgan temas tanto en castellano como en valenciano, pero al final lo que queríamos hacer era grabar temas que molaran sin importar el idioma”, explica Martín. Esto no les separa de la carrera por convertirse en referentes del pop rock dentro de la escena valenciana.
En Un poco regular no sólo está el trabajo de Tenda, para publicarlo han querido contar con varias manos amigas: las del fotógrafo valenciano Jaime Rod y las de María Varo, quienes han trabajado en el diseño de la portada. Esta surge de un flechazo entre la banda y la fotografía de Jaime, que luego es intervenida por María para crear un escenario tranquilo sobre una pradera. Al final la creación “en familia” les permite apoyarse entre todos y contemplar un momento en el que los emergentes pueden darse un fuerte apoyo (y un empujón los unos a otros) para generar una colaboración de éxito.
“Entre todos los emergentes de València al final cada uno va por una vía, pero podemos ir poco a poco apoyándonos unos a otros y creciendo de la mano”, explica Guillem emocionado, “ahora mismo tenemos la suerte además de estar viviendo en València un movimiento tremendo de artistas de todo tipo que están petando la escena, estamos en una fase de crecimiento que va a dar mucho de qué hablar” La misma escena en la que el verdadero triunfo se mide en el nivel de gritos entre el público, y en la que poder cantar sin pretensiones y sobre lo que les apetece es lo que realmente hace que todo suene mejor. Y entre amigos, eso siempre.
También te puede interesar...
El grupo sube su discografía a Bandcamp, incluyendo un disco inédito hasta ahora
'Björk: una constante mutación' (Nórdica) reúne entrevistas y artículos de prensa que abarcan el recorrido vital y profesional, y dan cuenta de la capacidad de reinventarse, de esta gran artista islandesa