ELCHE. Aunque es una cuestión cada vez más boyante gracias también al programa de los fondos europeos Next Generation EU que busca impulsar materias como la sostenibilidad y otras políticas verdes, de un tiempo a esta parte son cada vez más las compañías que en los últimos años apuestan por instalaciones fotovoltaicas para ganar en autoconsumo, ahorrando costes y por otra parte reduciendo emisiones de CO2. Una de las últimas grandes compañías en sumarse a esta tendencia en la ciudad ha sido Tempe, la comercializadora de las marcas de Inditex para calzado y otros complementos de moda. Se trata de una instalación que ha realizado la compañía Cubierta Solar y que ha supuesto 95 paneles solares.
En este sentido, se prevé que con este proyecto de 33,72 kWp se logre reducir en 26 toneladas anuales sus emisiones de CO2, contribuyendo a reducir estos gases de efecto invernadero. Para la compañía supone un ahorro energético por un valor de 150.962 euros durante los treinta años de vida útil de la instalación, según señala el proyecto de la empresa benidormense. Así, la firma se suma al grupo de compañías que tanto en Elche como en el propio Parque Empresarial han apostado por la instalación de paneles solares en sus emplazamientos, algunas de ellas también por parte de la propia Cubierta Solar.
De hecho, como ya contó este medio, en 2020 otra empresa del enclave de Torrellano apostó por estas instalaciones como Pikolinos con una actuación ejecutada también por la firma de Benidorm. En su caso, la instalación se compone de 114 paneles fotovoltaicos con una potencia de 40,47 kWp y una producción anual de 63.630,98 kWh/año al año, lo que se traduce en 31,8 toneladas menos de emisiones de dióxido de carbono al año. Ello supone una reducción en los costes de producción con un ahorro del 30% en el consumo diurno.
Estas propuestas para generar energía limpia y ahorrar costes a la par que reducir emisiones por la que ha apostado ahora Tempe, se están promoviendo también en otras compañías del sector zapatero. De hecho, este martes la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) realizaba una formación junto a Cubierta Solar —con más de 150 proyectos ejecutados superando los 40 MWp de potencia a través de sus instalaciones fotovoltaicas— para explicar a los asociados las ventajas de apostar por esta energía. “Mientras que haya sol y este sol produzca energía, a través de paneles fotovoltaicos, nos va a permitir que el kilovatio de la fotovoltaica compita contra el kilovatio de la red eléctrica, que en estos momentos está a precios desorbitados”, concretaba por parte de la empresa Emilio Trinidad.