Permite establecer situaciones cambiantes en tiempo real 

Tecnología de la UA para entrenamientos en intervenciones sanitarias y de rescate

13/04/2020 - 

ALICANTE. Un sistema ideado para el entrenamiento de equipos sanitarios en situaciones de emergencia tanto en el ámbito civil como en el militar. Investigadores de la Universidad Alicante (UA) han desarrollado un sistema que permite simular escenarios en los que múltiples personas sufren diferentes tipos de heridas y plantea situaciones que los equipos sanitarios y de rescate deben de afrontar con el objetivo de mejorar su entrenamiento. Permite establecer situaciones cambiantes en tiempo real y evaluar el comportamiento de los equipos para mejorar sus actuaciones.

El porqué

Las unidades de atención médica y cuerpos de seguridad se enfrentan a situaciones muy diversas y específicas, tanto en el ámbito civil como en el ámbito militar. Pueden ser actuaciones con una gran cantidad de víctimas y con diversa tipología de heridas por lo que se requiere una respuesta rápida y la coordinación de múltiples medios.

Según el documento de esta innovación de la UA, en la actualidad, el entrenamiento se realiza mediante el estudio de planes de respuesta ante diferentes escenarios y la realización de simulacros en los cuales ponerlos en práctica en situaciones lo más realistas posibles. Estos simulacros normalmente están diseñados con antelación, con roles establecidos y donde todo suceso está preparado y programado. No permiten evaluar completamente la verdadera capacidad operativa ni el rendimiento en tiempo real de los equipos ya que no se tiene en cuenta la incertidumbre con la que se pueden enfrentar los equipos ni las nuevas situaciones a las que se deben de enfrentar a lo largo de las operaciones.

Ventajas

El sistema desarrollado pretende resolver estas debilidades. El sistema consiste en un software que relaciona los siguientes elementos: Una serie de dispositivos de simulación de impacto o lesión que se encuentran en el grupo de usuarios que forman el colectivo de víctimas. Permiten simular heridas concretas en determinadas partes del cuerpo y asociadas al campo de batalla o a accidentes. También incluyen terminales móviles que portan el grupo de usuarios del ámbito sanitarios y de rescate, a los cuales se transmite información sobre los incidentes que se producen, para que actúen en consecuencia.

Además, incluyen dispositivos de gestión que intercambian datos mediante la red de comunicación con los dispositivos de simulación de impacto o lesión y con los terminales móviles, conectados a un servidor. De este modo, se puede conseguir una monitorización en tiempo real por parte de los gestores de las actuaciones que se están produciendo. 

A su vez, el sistema permite introducir situaciones novedosas durante el ejercicio, por ejemplo la localización de nuevos heridos o adversidades que no estuvieran previstas. Estas nuevas circunstancias implican la necesidad de tomar decisiones clave por parte de los equipos de rescate y la modificación de las actuaciones en tiempo real. El sistema es muy flexible y permite simular un amplio abanico de elementos y situaciones.

El sistema registrará la información y se analizará si se están siguiendo correctamente los protocolos de intervención y la toma de decisiones es la adecuada. De esta forma se pueden detectar problemas en las actuaciones y evaluar las posibles soluciones.

Noticias relacionadas

next
x