VALÈNCIA. Durante varios meses, distintos equipos de niñas, respaldadas por la delegación de NTT DATA en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, han estado trabajando en aplicaciones que responden a retos específicos, algunos de carácter social, dentro del programa Technovation Girls, del que NTT DATA es embajador, que pretende inspirar a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes e innovadoras con el objetivo de disminuir la brecha de género que existe en la actualidad en el sector tecnológico. Un programa que lleva 24 ediciones a nivel mundial y en el que, en 2022, participaron más de 5.700 niñas, de más de 60 países, que crearon casi 1.700 aplicaciones móviles y prototipos de IA.
Algunos de esos proyectos han resultado premiados en los dos eventos Technovation Girls que se han celebrado en ambas regiones y participarán en la final mundial, junto con representantes de otros 14 países. En el caso de Murcia, NTT DATA, dentro de su programa de diversidad e inclusión, ha premiado proyectos como unas gafas conectadas a una cámara con Inteligencia Artificial, un sistema para identificar a perros y gatos perdidos mediante la Inteligencia Artificial, un proyecto para reducir la falta de conocimiento del rol de la mujer en diferentes áreas o una aplicación para ayudar a los compañeros de clase a gestionar las emociones. “Las niñas proponen soluciones tecnológicas para resolver un problema de su comunidad a través de un currículo en el que trabajan diferentes softskills y otras competencias relacionadas con la tecnología. Aprenden a comprender la tecnología y, lo que es más importante, a aplicarla en diferentes contextos”, señala María José Candel Romero, cofundadora de Talento-STEM y Chapter Ambassador de Technovation Girls Región de Murcia.
Por su parte en la Comunitat Valenciana los tres equipos premiados por NTT DATA fueron el equipo Power Tech Girls en la categoría principiante, con su proyecto Meditech Recycle; las GFT Junior 2, con TrashTime y el equipo senior llamado Women’s World con Wapp. También acudieron a las jornadas tecnológicas los tres equipos de NTT DATA de la oficina de Valencia.
“Año tras año, me impactan sus proyectos, su mirada y sus capacidades, pero lo que destacaría en toda edición, es el antes y el después, en ellas, en sus mentores, en los profesionales que las descubren y en el jurado… Me gusta mucho ver como al finalizar creen más en sí mismas y se sienten preparadas para nuevos desafíos. También es sorprendente como los adultos que trabajan con ellas en algún tramo de este camino se sorprenden al ver que logran retos y formas de hacer las cosas que inicialmente ellos mismos dudaron”, comenta María José Valero, Regional Ambassador de Technovation Comunidad Valenciana.
NTT DATA organizó en sus oficinas de Murcia y València, para los equipos premiados por la compañía, una jornada de Gamificación y Tecnología en la que pudieron vivir una experiencia muy interesante. Además de las premiadas también acudieron los tres equipos de NTT DATA Comunitat Valenciana el equipo ThreeMinions, que se llevó el oro en la categoría Beginners con su aplicación CalmApp; las chicas de Potato Power, que fomentaron la igualdad de género con un su aplicación, y que fueron elegidas para charlar con la embajadora de Estados Unidos durante el evento de València y el equipo ActionGirls, que realizó una ambiciosa aplicación que ganó el premio especial de Ford España.
Durante el evento las jóvenes pudieron disfrutar de zonas de experimentación con drones, donde además de aprender a volarlos recibieron sus primeras clases de programación; realidad virtual, en la que disfrutaron de diferentes experiencias, videojuegos y sesiones de Escape Room virtuales; y otros dispositivos tecnológicos, en la Free Play Area, donde encontraron juegos de diferentes plataformas. También asistieron a una charla-masterclass con dos destacadas profesionales del mundo de los eSports y el gaming: Eider Díaz en Murcia y Ana Oliveras, en València, que pusieron en valor a las mujeres que trabajan en el sector y explicaron el potencial que ofrece para ellas el mundo de los videojuegos.
La implicación de NTT DATA en acciones y programas como Technovation Girls forma parte de su política para impulsar medidas ante la falta de talento femenino en el sector TIC. Y es que, aunque los estudios de ciencias, tecnologías, ingenierías o matemáticas (STEM) son las profesiones, no solo del futuro, sino también del presente, el porcentaje de mujeres entre este tipo de profesionales es inferior al 30%.
Para romper con esta brecha es fundamental fomentar la presencia y las competencias digitales de las niñas y las jóvenes en el ámbito profesional de las STEM. “Quiero recordar las palabras de nuestra CEO de Technovation.org: Educar y empoderar a las niñas para que sean líderes, solucionadoras de problemas, innovadoras y emprendedoras en tecnología es la estrategia más eficiente para superar los mayores desafíos de la actualidad. La noticia más emocionante es que las niñas educadas conducen a mujeres empoderadas y estas fortalecen comunidades y sociedades enteras, creando un mundo donde todos pueden prosperar de verdad”, destaca María José Valero.
En este sentido, el programa Technovation Girls las desafía a solventar un problema social de su comunidad utilizando la tecnología (App o IA), a crear su plan de marketing, a hacerlo sostenible (business plan) y a presentarlo y defenderlo ante un jurado.