Hoy es 18 de noviembre

68 espectáculos programados hasta el mes de febrero

El Teatro Principal aborda la nueva temporada con el objetivo de batir su récord de espectadores

11/09/2024 - 

ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante ha presentado su programación para el otoño y el invierno, hasta febrero, con un total de 68 espectáculos de artes escénicas: teatro, música, ballet, humor y otras propuestas con las que "encontrar el equilibrio", según definía María Dolores Padilla, subdirectora del coliseo alicantino, durante la presentación a los medios de esta nueva oferta programática, este miércoles, 11 de septiembre, en el hall del teatro. "Podemos hacer una gran programación de muchísima calidad, pero que luego no tenga el apoyo del público; hay que encontrar el equilibrio y yo creo que esta programación está en ese equilibrio", explicaba la máxima responsable de esta sala. "Hemos combinado lo mejor de la escena nacional con el apoyo e impulso a la producción local", describía.

De hecho, esos equilibrios han ido dando sus frutos al Teatro Principal de Alicante, a tenor de las cifras ofrecidas en esta presentación. Y es que, en 2023, la sala consiguió captar la atención de 101.232 espectadores, lo que supone un crecimiento de un 18,5% respecto al año anterior, en 2022, cuando se registraron 85.488 espectadores. Por tanto, el dato de 2023 se queda a tan solo 3.000 espectadores de su récord histórico, marcado justo una década atrás, en 2013, cuando el teatro alcanzó los 104.271 espectadores. El mejor dato en en diez años, periodo en el que ha ido oscilando entre las 50.0000 y las 90.000 visitas, con la excepción de los 25.000 espectadores registrados en 2020, año de la pandemia. 

Las estadísticas arrojan que se supera la barrera psicológica de los 100.000 espectadores por primera vez en mucho tiempo y Álvaro López-Jamar director general del Institut Valencià de Cultura (IVC) se valió de esas cifras para avalar el trabajo de Padilla, asegurando que la dirección de este espacio cultural va en la buena línea y que no hay intención de propiciar cambios en este sentido. "Desde el IVC, la voluntad es estrechar lazos para facilitar la gestión económica del teatro", afirmó durante la presentación. 

"Respecto a la programación, el objetivo es hacer lo posible por que siga contando con una oferta del más alto nivel", añadió el director del IVC, en representación de la Generalitat, parte propietaria del teatro junto al Ayuntamiento de Alicante y el Banco Sabadell. "Las tres partes compartimos un mismo proyecto, con una visión muy parecida; no hay fisuras entre las tres administraciones", sentenciaba López-Jamar durante la presentación, que constituía su primer acto público en el Teatro Principal de Alicante desde su nombramiento, en el mes de abril. 

Por su parte, Ana Ponsoda, representante del Banco Sabadell, insistió en la misma línea y ahondó en la necesidad de "apoyar a la cultura para acercarla a la ciudadanía como una herramienta de progreso", y reafirmó el compromiso de la entidad bancaria en el proyecto del Teatro Principal, con la intención, además, de hacerlo para todos los públicos. "El equipo del teatro ha sido capaz de hacerlo de nuevo y, con esta propuesta de espectáculos, sigue manteniendo el nivel que garantiza al teatro su prestigio en la ciudad de Alicante", sentenciaba. Unas líneas estratégicas que han permitido que, a la hora de iniciar la programación de otoño e invierno, ya hayan alcanzado los 75.000 espectadores, contando con otras 68 nuevas propuestas con las que acumular otros 30.000 espectadores más hasta final de año, alcanzando así los 105.000 que pulverizarían todos los récords. 

Estrenos nacionales y más producción propia

Para lograr ese objetivo se han programado hasta tres estrenos nacionales. En primer lugar, dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico (FITCA), se representará el 19 de septiembre la obra Macbeth, de William Shakespeare, a cargo de la compañía Ferroviaria. Una producción propia del propio Teatro Principal de Alicante, al igual que la obra que se representará el 27 de septiembre, Grimm. Cuentos por cantar, de Enclavados Teatro, como proyecto ganador de la VII Residencia de Producción Teatral José Estruch. Además de estas dos piezas, también será estreno nacional la representación de Seis personajes en busca de autor, de Producciones Teatrales Faraute, el 5 de octubre.

El auge del ballet

Son un 'imprescindible' en cada programación invernal las obras de ballet, que agotan cada año todas las localidades. "Este año contaremos con El lago de los cisnes durante tres meses seguidos, tanto en noviembre como en diciembre y enero, ya que es una de las obras más demandadas", explicaba Padilla durante la presentación. "Será representado por tres formaciones distintas, con diversas visiones de este mismo clásico", explicaba. Sin embargo, también están presentes en esta programación clásicos como El Cascanueces o La bella durmiente. "El ballet está siendo todo un éxito haciéndonos colgar el cartel de completo en cada espectáculo", confirmaba la subdirectora del teatro. 

Lo mejor de la escena nacional

Entre las 68 propuestas que se programarán hasta febrero, el Teatro Principal de Alicante cuenta con algunas de las ofertas más relevantes de la escena nacional. Es el caso de Vania x Vania, que se programará el 3 y 4 de diciembre con dos montajes completamente distintos escritos y dirigidos ambos por Pablo Remón. Una producción de Teatro Español y la compañía Teatro Kamikaze que consta de dos piezas distintas. Dos acercamientos diferentes a un mismo texto, Tío Vania, de Chéjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales de estilos completamente diferentes e independientes, representados, eso sí, por los mismos actores, con Javier Cámara a la cabeza. De hecho, comprando la entrada a las dos obras se obtiene un descuento del 20% en cada una de ellas. 

Noticias relacionadas

next
x