ALICANTE. El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acaba de dar la bienvenida a Diego Alonso Balazs Chiguan (Diego Balazs), Lucía Mir Tort, Elisabeth Moreno Terroba (Elisa Terroba), Brisa Muñoz Parra (BRISA MP) y Lorena Lorca, los cinco creadores elegidos para desarrollar sus proyectos artísticos en el MUA del 9 al 20 de septiembre, dentro de su programa Residencias de creación e investigación artística.
La artista Lorena Lorca, se incorpora al grupo de residentes en sustitución de Teresa Chamacho, artista seleccionada en primera instancia y que ha causado baja por enfermedad. Como en cada edición, una vez finalizado el periodo de las residencias, los proyectos se expondrán en la muestra colectiva X Residencias de creación e investigación artística, que podrá verse en la sala Sempere a partir del 20 de septiembre.
Las residencias de creación e investigación artística cumplen su primera década, con el objetivo de fomentar la creación artística de jóvenes creadores en un ambiente de convivencia y formación compartida. Los residentes reciben una beca de formación y, en su caso, de alojamiento, tal y como se recoge en la convocatoria, para desarrollar cinco proyectos.
Espacio Lúdicon't, de Diego Balazs
Espacio Lúdicon't es un proyecto pictórico e instalativo que versa sobre el uso de la limitación como herramienta potenciadora de juego y reflexión. Esta dinámica está sujeta bajo el concepto de dinergía (término acuñado por György Doczi, que representa la unión de opuestos complementarios), por lo que nos servimos del no-hacer como elemento activador de juego. Partimos del error para generar una relectura del objeto lúdico y forzar al espectador a debatir sobre una nueva resolución lógica. Esta revisión del juguete se apoya en una estrategia de atajo: la viveza criolla y post-criolla, y por ende su relación con la picaresca española. Siendo esta un rasgo cultural de latinoamérica que consiste en la evasión de la normatividad para buscar vías alternas y transgredir el medio.
De lo vegetal a lo particular, de Lucía Mir
La serie de obras presenta una fusión de formas geométricas precisas y elementos naturales imaginados, creando un diálogo dinámico entre lo orgánico y lo esquemático. A través de esta combinación, se logra construir un universo visual que desafía las fronteras entre la naturaleza y la lógica estructural.
La artista afirma que "con este proyecto busco desafiar la percepción tradicional del dibujo, dejando de relegarlo a un boceto previo o trámite conceptual. El dibujo cobra importancia como resultado final y material expositivo, siendo el protagonista absoluto, apreciado por su propio mérito como una obra de arte completa y autónoma"
FOREST, de BRISA MP
FOREST (bosque) es un proyecto que explora la noción de naturaleza de cara al futuro, teniendo en cuenta el cambio climático y las tecnologías. El proyecto tiene como objetivo la creación de una instalación automatizada y reactiva al paso del espectador, realizada con tecnologías, materiales artificiales y naturales.
Propone la idea de bosque futuro, sugiriendo el entorno de un bosque, tomando solo unas ramas de árbol preferentemente seco, no se representará, ni se desplegará de manera obvia un bosque, sino se tomarán partes o la esencia, que son los árboles y vegetación y sonido. Las ramas de árboles serán movidas a partir de la presencia del espectador, se conectarán micrófonos para captar su sonido. Se espera explorar la combinación de plantas vivas y ramas de árbol muertas.
/bibliografía, de Elisa Terroba
Mi actividad artística, me lleva a manipular infinidad de tomos y en muchos de ellos encuentro cosas, que desde hace años colecciono cual antropología del espacio libro. Durante mi residencia en el Museo de la Universidad de Alicante, pretendo unir dos espacios de la universidad: la biblioteca y el museo. Con trabajo de campo en la biblioteca y trabajo creativo en el museo, mi propuesta busca expandir la línea de investigación que define mi trabajo en torno a los libros como soportes culturales.
Incidiendo especialmente en la idea de que el libro es un espacio-tiempo, tal como lo planteaba Ulises Carrión: Un libro es una secuencia de espacios. Cada uno de esos espacios es percibido en un momento diferente; un libro es también una secuencia de momentos. Además defino el libro como un espacio arqueológico por ser un excelente conservador de la memoria, pero también porque su morfología de capas permite que dejemos dentro un sinfín de cosas: notas, marca páginas, fotos, ticket, anotaciones, subrayado, etc.
Nostarte anticipado, de Lorena Lorca
El proyecto se basa en la práctica artística como herramienta para estudiar los procesos previos a la pérdida. El sentimiento de pérdida respecto a una persona o respecto al propio tiempo suele desembocar en una nostalgia anticipada complicada de descifrar. El paso del tiempo y el acelerado ritmo de vida que la sociedad carga hoy en día deja a un lado la sensibilidad para apreciar lo efímero de la vida.
La percepción pausada de los ritmos naturales de anhelo, nostalgia y pérdida se ensalzan a través de la interpretación artística en este proyecto. El resultado ha de ser un diálogo entre pérdida y presencia, entre la existencia de alguien pero su previsible partida. Es importante subrayar el uso de la fotografía ya que se utilizan imágenes realizadas por la artista en las que salen personas que motivan esta reacción de nostalgia anticipada "como mis abuelos".