ALICANTE. La promotora de origen británico Taylor Wimpey lo tiene claro: la Costa Blanca es uno de los mercados estrella en la recuperación postcovid del sector inmobiliario, y pese al conflicto de Ucrania o la crisis de costes, su filial en España va a redoblar su apuesta por la provincia. Así, la promotora especializada en construir segundas residencias para extranjeros tiene previsto movilizar cerca de 19 millones de euros para un segundo residencial en la zona de Gran Alacant, en Santa Pola, donde ya tiene en marcha las obras de un primer proyecto.
El nuevo proyecto de Taylor Wimpey en Santa Pola, bautizado como Amara, constará de 120 viviendas complementadas con la urbanización, zonas verdes y piscina entre otros servicios, y el atractivo para el comprador de segunda residencia de hallarse muy cerca de la playa del Carabassí. Este nuevo residencial se suma al que ya tiene en marcha la promotora británica en la zona, Iconic, en este caso con 170 viviendas. Precisamente, la promotora ha cumplido los plazos (manejaba marzo de este año) y va a comenzar a entregar la primera fase de este proyecto, mientras la segunda queda para abril de 2023.
Con este nuevo proyecto en la zona del cabo de Santa Pola, Taylor Wimpey suma cinco residenciales en la Costa Blanca entre 2020 y 2022 (Kiruna Hills en Elche, Essential en Xàbia, Posidonia en Torrevieja, e Iconic y Amara en Gran Alacant), con una inversión total próxima a los 100 millones de euros. En esta fuerte apuesta de Taylor Wimpey por la vivienda vacacional de gama media-alta en la provincia tiene mucho que ver la exitosa ampliación de capital que llevó a cabo su matriz en verano de 2020, con más de 520 millones de libras esterlinas para financiar nuevos proyectos.
Precisamente la Costa Blanca es la zona con mayor porcentaje de reservas para Taylor Wimpey España, según fuentes de la promotora, con 18 diferentes nacionalidades entre los compradores. "En general, el mercado inmobiliario español sigue dejando atrás el parón producido por la covid-19 y sigue cosechando buenos datos. La compraventa de viviendas ya registra doce meses de subidas consecutivas", explican desde la firma. En concreto, en febrero se disparó un 24%, con respecto al mismo mes de 2021, con la mayor cifra registrada desde abril de 2008 (53.623 operaciones) y el mejor dato en un mes de febrero desde ese mismo ejercicio.
En Taylor Wimpey destacan además que los inversores extranjeros han vuelto a apostar por el mercado inmobiliario español y se recuperan datos previos a la pandemia. La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros aumentó un 41,9% interanual en el segundo semestre de 2021, según el Consejo General del Notariado, y aportaron un 18,6% del total de compraventas en todo el país. Las zonas de actuación de la promotora Taylor Wimpey España lideran el incremento de operaciones, que en el caso de la Comunitat Valenciana fue del 44,9%.
Los británicos han recuperado el primer puesto y vuelven a ser los extranjeros que protagonizan más compraventas. En concreto, formalizaron 7.560 transacciones entre julio y diciembre (el 11,9% del total), seguidores por alemanes (10,4%) y franceses (8,3%). "Estamos viendo como el mercado inmobiliario se ha recuperado del envite de la pandemia y está funcionado como un valor refugio, ante el aumento global de la inflación", asegura Marc Pritchard, director de Marketing y Ventas de Taylor Wimpey España. Pese a que podría haber una subida de los tipos de interés, "las hipotecas continúan siendo muy atractivas".