Hoy es 22 de julio

Por laxitud para acceder a ellas y exigente con el tiempo trabajado

Taxistas de Elche recurren contra las bases para las nuevas 24 licencias para la ciudad

12/06/2024 - 

ELCHE. El servicio del taxi en la ciudad sigue trayendo cola. Después de las duras críticas de la confederación a la posible entrada de las VTC en la ciudad, y tras las disculpas de Radio Taxi por el servicio, pero urgiendo a la licitación de las nuevas 24 licencias de autotaxi y eurotaxi, ahora se ha presentado un recurso a las bases de esta licitación con las que el Ayuntamiento espera poder aliviar la situación de cara al verano.

En este sentido, en el recurso presentado por un taxista, aunque por afección al conjunto, aluden a las bases sobre la puntuación que se adjudicará a los candidatos para obtener las nuevas licencias. En concreto, a que se valorará la experiencia profesional y antigüedad total acumulada en el servicio en el término municipal, "sin máximo de tiempo, siempre que se hubiere trabajado un mínimo de 15 meses durante los últimos 5 años anteriores a la presentación de la solicitud". Y que no se hubiera abandonado la misma de forma seguida con un tope de 9 meses, salvo cuestiones puntuales como pandemia o enfermedad grave. 

Contradicción por laxitud por un lado pero exigente por otro

El recurso incide en estos dos requisitos, ya que los taxistas entienden que ese lapso de 15 meses mínimos en 5 años supone "un rango extraordinariamente grande para participar". Se expone que haber trabajado un mínimo de 15 meses es muy poco tiempo dentro de un periodo muy amplio de 60 meses, lo que a su juicio es una propuesta muy laxa, "dando una gran facilidad para la entrada de solicitantes". Algo que ven que choca contra la "dureza", "intransigencia" y "muy limitativo" requisito de impedir la entrada por haber "abandonado la actividad" durante 9 meses.

A su juicio, se trata de una discriminación "extraordinariamente grave" a pesar de haber estado trabajando durante mucho tiempo. No ven razón que justifique el requisito y ven que hay un gran contraste con la laxitud del tiempo trabajado en cinco años. "Podría darse el caso de que un taxista que ha parado durante diez meses pero trabajado durante veinte años consecutivos no pueda presentarse", esgrimen. Creen que es "ilógico, irracional y arbitrario". Reivindican que la legislación ampara y establece la experiencia profesional como requisito para la concurrencia, pero no si esta ha sido continua o alterna. No lo ven un parámetro válido ni justo si se trata de taxistas que han estado trabajando en Elche, ni creen que esto vaya a redundar en un mejor servicio.

Para acabar se solicita eliminar esta limitación "por abandono de la actividad durante un periodo determinado", pidiendo que lo que compute a la hora de esa experiencia profesional y se tenga en cuenta "todo el tiempo trabajado como conductor en Elche" y que "se compute a los efectos de la concesión de la licencia, con independencia de que pudiera haber periodos durante los que se haya abandonado la actividad". En cualquier caso, con el recurso también se amplía la demora de la licitación al tener que responder al mismo.

Noticias relacionadas

next
x