Hoy es 23 de enero

el plan presupuestario contempla dos millones más para 2024

La tasa de la basura vuelve a enfrentar al PP y el PSOE de Benidorm

23/03/2023 - 

BENIDORM. La tasa de la basura vuelve a enfrentar a los dos partidos históricos. El PSOE de Benidorm aseguraba este jueves en un comunicado que el Ayuntamiento la subirá en 2024. Para ello, se acogían al Plan Presupuestario 2024-26 en el que se contempla un incremento de la recaudación en dos millones de euros. Otros tres más en 2025. Unas consideraciones que niegan desde el PP. "Todo ello independientemente de la entrada en vigor del nuevo contrato, que de momento se queda sobre la mesa en el próximo Pleno por no estar resueltos los reparos de la Intervención municipal", die la portavoz del PSOE, Cristina Escoda.

Como ha venido explicando este diario, la intención del Consistorio pasaba por elevar a pleno el próximo lunes el expediente para la nueva contratación. La concesión actual lleva caducada desde el 2018. Sin embargo, un nuevo informe de Intervención mantenía los reparos y el gobierno local, con el PP en mayoría absoluta, decidía remitirlo de nuevo a la Intervención General de la Generalitat para que aclarara las discrepancias. Para la líder de los socialistas, tener un contrato caducado están suponiendo "grandes sobrecostes". 

Con todo, manifestó que el Plan Presupuestario, ha previsto dicha subida de la tasa para el 2024 y no para el 2023, en lo que es un “claro acto electoralista, una subida importante que sufriremos todos los vecinos y vecinas de Benidorm una vez pasadas las elecciones municipales y que, una vez aprobado el contrato nuevo de la basura, aún será mayor”, ha señalado Cristina Escoda.

Preguntado sobre este asunto, el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate, señaló a este diario que el Plan Presupuestario es un documento elaborado por el Área Económica en la que se incluye la partida que se tiene que repercutir a los usuarios. Sin embargo, esto no implica que finalmente salga de los bolsillos de los vecinos, sino que se puede tomar la misma decisión que para este 2023, e intentar asumirlo por las arcas municipales sin que haya incrementos en el recibo. Todo ello depende de los ingresos y de que cuadren las cuentas.

Asumir nuevos impuestos

"Escoda está haciendo política", afirmaba el popular. En este sentido, indicaba que la subida de la recaudación necesaria se debe al voto favorable del PSOE y Compromís en varios estamentos, como el Consorci Mare, o la nueva ley de residuos a nivel autonómico y nacional. Unas decisiones en las que, insistió, el PP ha votado en contra. Como se recordará, los informes técnicos hablaban de subir un 12,8% la tasa para este 2023, sin embargo, se aprobó una modificación presupuestaria para asumirlo con fondos propios.

Asimismo, González de Zárate informó que el nuevo pliego lo que permite es corregir la situación actual, incluyendo las nuevas leyes "radicales y salvajes" aprobadas en los últimos meses. Sin ir más lejos, debido a esto, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a multas derivadas del Consorci. "Los que no vamos a subir la tasa somos nosotros", zanjó. De igual forma, recordó que el nuevo pliego contempla que aquellos que cumplan con ciertas condiciones, como el reciclaje, podrá reducirse la tasa a pagar en un futuro.

Noticias relacionadas

next
x