X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

También habrá VAR el próximo curso en Segunda

11/12/2018 - 

ALICANTE. Ya es oficial. Habrá videoarbitraje el próximo curso en Segunda División A.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunciaba este martes que su junta directiva ha aprobado el uso 'Video Assistant Referee' (VAR) el curso que viene tanto en la Copa del Rey a partir de los octavos de final como en Segunda A División. Además, su secretario general, Andreu Camps, también adelantaba que se estudia su empleo ya en los próximos 'play-off' de ascenso a Primera División.

La implantación del VAR en el fútbol de plata formaba parte de los planes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), pero requería de la perceptiva autorización de la Federación. 

'Video Assistant Referee' y 'Video Operation Room'

Al igual que ocurrió el pasado verano con los estadio de los clubes de Primera División, el uso de esta tecnología obligará en los de Segunda A a instalar un mínimo de seis cámaras y habilitar la conocida como 'Video Operation Room', una sala donde se recibe en tiempo real lo que ocurre en el terreno de juego.

En la VOR trabajan un árbitro VAR; un asistente o AVAR; y un técnico encargado de servir a los anteriores la mejor imagen de una acción concreta. Los árbitros que trabajan en la VOR son de Primera División (designados por el Comité Técnico para cada encuentro al igual que ocurre con el trío arbitral y el cuarto árbitro) y todo lo que sucede en la misma queda registrado (imagen y audio). A su vez, la imagen captada por las cámaras del estadio y empleada en la VOR por los árbitros es a su vez transmitida por fibra óptica a Las Rozas, al conocido como "VOR central", el centro operativo del videoarbitraje en España.

Funcionamiento del VAR

El funcionamiento del VAR ha ido calando poco a poco en el aficionado español, si bien todavía muchos desconocen cuándo se emplea.

El también conocido como "Árbitro Asistente de Vídeo" se rige bajo la premisa de "mínima interferencia en el desarrollo del juego", si bien todos los lances en los que está prevista la aplicación del videoarbitraje (goles; penaltis; rojas directas; y confusión de identidad) se revisan en tiempo real y en el caso de detectarse un error o existir una duda por parte del árbitro, el VAR interviene contactando con este que detiene el juego. Es decir, el árbitro VAR y su asistente intervienen de oficio o a instancia del árbitro de campo, pero no se pide por los jugadores y entrenadores.

Noticias relacionadas

next