con cintia garcía y carmen arrufat

'El Campeón' y 'Élite': el talento valenciano se cuela en los últimos estrenos de Netflix

14/08/2024 - 

CASTELLÓ. No son pocas las series y películas que se han estrenado este verano. Y es que las plataformas saben que es ahora cuando más rápido podemos pasar de una ficción a otra, porque los días alargan y las vacaciones también nos permiten estar más tiempo frente a las pantallas. Solo en Netflix se han estrenado, en el mes de julio, 11 series (algunas de estas ya empezadas, por lo que son temporadas nuevas ) y su catálogo ha sumado 21 películas, cinco documentales y ocho ficciones de anime, sin contar los estrenos del catálogo familiar. Pues bien, si detenemos la lupa aquí, en Netflix, podemos encontrar, además, dos ficciones con rostros de Castellón. 

Desde el pasado 26 de julio se puede ver la octava -y última- temporada de Élite con la castellonense Carmen Arrufat dando vida a Sara, una de sus protagonistas. Por otro lado, el 12 de julio se estrenó El Campeón, una película de Carlos Therón protagonizada por Dani Rovira y Marcel Serrano que cuenta también en su elenco principal con una albaceteña afincada en Castelló, la youtuber y actriz Cintia Garcia. Ambas se tratan, así mismo, de ficciones originales de Netflix. 

La 'cara B' del fútbol en 'El Campeón'

Imagina tener 20 años y ser elegido como el mejor jugador joven europeo de fútbol. Diego va camino de convertir, además, al Atlético de Madrid en campeón de Liga. Pero todo se tuerce por su carácter conflictivo y su incapacidad por gestionar el éxito, como tampoco los pequeños momentos de fracaso. Es entonces cuando el club, harto de sus impulsos, contrata a Álex (Dani Rovira), un profesor de psicología, para que mejore su conducta.

Lo que encuentra el profesor en estas sesiones es la 'cara B' del fútbol. Álex topa con muchos lujos, pero también con unos directivos que no parecen, en realidad, preocupados porque el jugador cambie, sino su imagen. Hay un momento del film en el que se habla de "detox mediático", que viene a ser algo así como hacer todo lo posible para que la mala imagen de alguien desaparezca, aunque sea solo de cara al escaparte. Sus superiores lo consideran, en realidad, una persona sin demasiadas luces, que solo sabe disparar un balón y que debe, precisamente, centrarse en hacer esto último. No les interesa ni un ápice su mejora y lo demuestran con la primera clase, dejando pasar a una cadena de televisión para que les grabe, mientras se preocupan en peinar y maquillar debidamente al futbolista y matizar sus brillos. 

Por su parte, Álex acaba conociendo a un joven con dislexia y muchos complejos porque en la escuela se reían de su dificultad para aprender, algo que hizo que no terminara sus estudios. En este bando, el que se preocupa de verdad por su mejora, está además Ceci, su novia. Avisaba Cintia García, en una entrevista con Castellón Plazaque su personaje es "una Pepito Grillo, la voz de la conciencia, muy responsable y muy seria". Ciertamente, Ceci es la única en esa familia que parece ver el problema a tiempo y presiona a Diego para que estudie y se asiente. También es intuitiva y sabe que su padre y su representante traman algo nada bueno para el deportista. 

Le decía en un momento del film Dani Rovira al protagonista que un genio es aquel que se parece a sí mismo y también aquel que toma sus propias decisiones. La dicha marcará, de una manera u otra, el film, donde las escenas en el campo acabarán siendo más bien pocas, priorizando la evolución del personaje.  



Por su parte, Cintia García ha podido con este papel dar un pasito más en su consagración como intérprete. Tras aparecer en Las leyes de la frontera (Daniel Monzón, 2021) y en El juego de las llaves (Vicente Villanueva, 2022), la castellonense ha logrado con esta película su primer papel protagonista y ha podido mostrar otra faceta suya, como la misma dice, más seria. 

El final de Élite

La castellonense Carmen Arrufat fichó por Netflix en 2022 para aparecer en la sexta temporada de Élite y en ella ha permanecido hasta su cierre. La serie, que se ha convertido en la ficción española más longeva de la plataforma, ha cerrado con su octava temporada un proyecto que arrancó en 2018 y que convirtió el colegio privado Las Encinas en uno de los más populares a nivel mundial.

Élite caló muy fuerte entre el espectador joven por combinar en su trama ingredientes que siempre han funcionado como son el drama, el thriller y los tintes de telenovela. La trama empieza con tres jóvenes de clase trabajadora que reciben becas para estudiar en la escuela, lo que genera tensiones con los alumnos adinerados. A medida que se desarrollan las relaciones y los conflictos entre los personajes, la historia se enreda en una espiral de intriga, secretos oscuros y crímenes. El asesinato de uno de los estudiantes actúa como el eje central de las primeras temporadas, para seguir en las siguientes generando nuevos juegos de lealtades y traiciones. 

Por que hace a Arrufat, esta no es su primera irrupción en la televisión. La actriz debutó con su personaje de Lis en la película de La Inocencia- de la también castellonense Lucía Alemany-, papel por el que recibió la nominación como Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya 2020. Y de aquí le siguió otra película, Nada será igual, y las series Diarios de la cuarentena y Hit, ambas emitidas en RTVE, y Todos mienten de Movistar. En Élite la castellonense interpreta a Sara, una influencer de moda que tiene una relación tóxica con Raúl. 

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE DOCUS, SERIES Y TV 

'Lucrecia: un crimen de odio'; un documental sobre los "contextos" que hicieron posible el asesinato

Por  - 

La docu-serie sobre el crimen de Lucrecia pone de manifiesto que, si bien el asesinato lo cometió un Guardia Civil de ultraderecha acompañado de skin heads menores de edad, antes tuvieron que suceder más cosas. El ayuntamiento tuvo que hostigar a los inmigrantes, los medios tratar de forma sensacionalista la llegada de extranjeros, la Guardia Civil no detectar nazis en sus filas y unos municipales faltaron a su deber dejando continuar a los asesinos cuando,  borrachos, se dirigían al lugar del crimen saltándose los semáforos. No todo fueron skin heads