ALICANTE. La multinacional sueca de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico Svea Solar, cuya sede en España se encuentra en Alicante, formará el próximo año a 450 técnicos para nutrir a un sector donde la mano de obra cualificada empieza a ser un importante 'cuello de botella'. Para ello, la empresa ha inaugurado en la capital alicantina su primer training center, en el área industrial de Rabassa, que servirá de modelo para un segundo centro en España y otros dos en Alemania y la propia Suecia.
El centro, por el que este año ya pasarán 200 empleados (abrió en junio), está completamente equipado para formar a instaladores de placas solares tanto desde el punto de vista de la seguridad como desde el de la calidad de los proyectos, cumpliendo los estándares de la multinacional. El equipo que lo ha puesto en marcha, liderado por el director de Expansión de Svea Solar en España, Rafael Duesca, ya ha recibido el encargo de ayudar a la multinacional a poner en marcha los futuros training centers, que seguirán el modelo de Alicante.
La iniciativa responde a la falta de mano de obra cualificada en el sector, en el que ya se están empezando a detectar instalaciones mal ejecutadas, como explicó Duesca, ante la entrada de instaladores eléctricos (o de otro tipo de profesionales) sin nociones de instalaciones fotovoltaicas. Se calcula que solo en Cataluña hacen falta 18.000 instaladores para seguir el ritmo de crecimiento del sector, y en toda España esa cifra podría multiplicarse por diez, según Duesca.
Para poner en marcha el centro, Svea Solar ha contado con la colaboración y el patrocinio de ESDEC, Bet Solar, Huawei, Bluebase, Equipo Vertical y Grupo Escriche, cuyos representantes acudieron a un acto presidido por el director general de la compañía en España, Daniel Nilson, y uno de sus dos fundadores, Bjönr Lind. Asimismo, acudieron a la inauguración la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Alicante, Jesús Navarro.
El director general de Svea Solar en nuestro país señaló que el objetivo de este nuevo centro es "asegurarnos de que estamos en condiciones de instalar lo que hemos vendido, que es la parte fácil, y hacerlo con los estándares de Svea Solar y todas las medidas de seguridad". En este sentido, Nilson destacó el rápido crecimiento de la multinacional sueca en nuestro país, donde en su primer año (2019) facturó 600.000 euros, y este ejercicio prevé terminar con 15 millones de ingresos y una plantilla de 120 empleados. Para 2025, el objetivo es alcanzar los 100 millones.
"Queremos ser motor de la transformación energética en España y Porugal, manteniendo nuestra base en Alicante", subrayó el directivo, que se incorporó a Svea Solar hace tres años procedente del sector inmobiliario. "Hay que eliminar el uso de combustibles fósiles ya, aprovechando que en esta zona tenemos 320 días de sol al año", argumentó, pero advirtió de que "en este sector la confianza del consumidor es muy frágil porque ha dado muchos tumbos", de modo que "la seguridad es fundamental, no podemos permitirnos accidentes".
Por su parte, el cofundador de Svea Solar, Björn Lind, recordó los orígenes de la empresa cuando la creó junto a Erik Martinson sin apenas recursos en un pequeño piso en Suecia, y se mostró orgulloso del crecimiento de la firma, de su implantación en España y de la creación del centro de formación en Alicante. Lind avanzó que la compañía que codirige tiene previsto facturar este año 200 millones de euros en toda Europa, donde opera en cinco países (Suecia, España, Bélgica, Alemania y Paises Bajos), y que en 2023 las previsiones apuntan a doblar esa cifra hasta los 400 millones. "Nuestra visión es ser el mayor player solar de Europa".
Por su parte, la concejal de Empleo de Alicante indicó que Svea Solar cumple las líneas que trata de impulsar la Agencia Local de Desarrollo para captar empresas e inversores para la ciudad: nacida como startup, opera en el sector de las renovables y además apuesta por la formación. En este sentido, De España les abrió las puertas del Consistorio y propuso que la Agencia Local pueda servir como bolsa de alumnos para engrosar posteriormente la plantilla de la multinacional.
Jesús Navarro, por último, agradeció a Svea Solar la elección de Alicante para su base de operaciones en España y para abrir este primer training center, y mostró el respaldo de la Cámara de Comercio a la firma, dado que la nueva dirección de la institución tiene la sostenibilidad como una de sus banderas. "Nuestra primera iniciativa ha sido crear una comunidad energética con la Diputación, para aquellos comercios que no tienen tejado propio, y ya tenemos 17 municipios adheridos". En este sentido, la Cámara ofrecerá a Svea Solar unirse como una de las empresas colaboradoras del proyecto.