Suzuki Swace: economía familiar al cuadrado

15/12/2020 - 

MADRID. El Suzuki Swace es el último modelo que ha incorporado la marca japonesa a su gama y destaca por ser una muy buena opción para las familias que buscan un coche amplio y versátil, que además tenga etiqueta ECO.

 Solo está disponible con una carrocería familiar y con un único motor, un híbrido de 122 CV, que aportan conjuntamente un propulsor de gasolina 1.8 de 98 CV y 142 Nm y un eléctrico de 72 CV y 163 Nm, al que asiste una batería de ión litio.

Para los que les suene esta combinación, decirles que el Swace es el Toyota Corolla Tourging Sports. Y cómo es posible? Por un acuerdo al que han llegado ambos fabricantes nipones, como también ha sucedido con el Suzuki Across, que es el futuro Toyota Rav4 híbrido enchufable.

Suzuki lo que ha hecho es darle al Swace una impronta más deportiva de faros para abajo y añadirle detalles de equipamiento.

El Suzuki Swace es muy fácil de configurar

La gama de acabados es simple, solo hay dos: GLE y GLX.

En GLE son de serie los faros de led, los sensores de luces y de lluvia, las llantas de aleación de 16 pulgadas, los rieles en el techo, el spoiler trasero, la pantalla central de 8 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, la cámara trasera, el climatizador dual, los asientos calefactables delanteros (también el volante), el paquete de asistentes Toyota Safety Sense, el arranque por botón, el control de velocidad adaptativo o el freno de estacionamiento eléctrico, entre otros elementos.

El GLX añade los faros bi-Led, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, el sistema de asistencia al aparcamiento, el acceso y cierre sin llave, la detección de ángulo muertos, la alerta de tráfico posterior y la iluminación ambiental configurable.

El precio del GLE es de 23.545 euros y el del GLX 25.350 euros. En ambos casos ya incluyen un descuento de 4.450 euros, al que además se pueden sumar otros 1.400 euros si la compra se financia y otros 1.000 euros si te puedes acoger al Plan Renove del Gobierno.

Ya hemos conducido el Suzuki Swace

Ya hemos tenido la oportunidad de conducirlo en una ruta de unos 100 kilómetros, que ha discurrido en la Comunidad de Madrid por todo tipo de trazados, en los que hemos podido probar si 122 CV son suficientes y si el consumo homologado de 4,5 l/100 km (WLTP) es factible de conseguir.

Los 122 CV nos han parecido muy adecuados para conductores que huyen de conducciones dinámicas poco eficientes y que les gusta disfrutar en familia de las rutas por las que transitan sin complicarse con cruceros de velocidad sancionables, que también los puede soportar sin problemas.

La entrega de potencia es muy lineal, lo que hace que nos olvidemos de que estamos conduciendo un vehículo de carrocería familiar de 4,65 metros de largo, 1,46 metros de alto y 1,79 metros de ancho.

Además, tiene un comportamiento muy estable y una pisada muy noble por lo que podemos enlazar curvas reviradas sin que se descoloque la carrocería.

Modos de conducción para cambiar la respuesta del coche

El Suzuki Swace tiene tres modos de conducción (Normal, Sport y Eco) para jugar con la respuesta del motor y de la caja automática, que se hace notar más de lo deseable cuando aceleramos con decisión.

También disponemos de un modo EV -por ejemplo cuando circulamos por ciudad- que nos permite ir en modo 100% eléctrico si hay energía en la batería. Es difícil cuantificar cuánta distancia exacta se puede recorrer por que depende de nuestra aceleración o de si la vía es en cuesta, llana o de bajada (donde podremos estar con el motor de combustión apagado tanto como dure la pendiente, lo que también es aplicable a un puerto de montaña).

Lo que sí hemos podido comprobar es que en carretera son muchas las veces que entra en funcionamiento el modo EV, independientemente de la velocidad. Esto suele ser habitual cuando dejamos de acelerar y no afrontamos una subida.

El Suzuki Swace puede tener consumos muy eficientes

Gracias a ello hemos conseguido que nuestro Suzuki Swace haya registrado un consumo de 5,3 l/100 km, lo que es un registro muy bueno para tratarse de un coche familiar. Con todas las plazas ocupadas y el maletero cargado a tope (596 litros ofrece) uno o dos litros más de consumo tampoco estarían mal.

En suma, el Swace es un vehículo muy a tener en cuenta si buscas un familiar en el que te entre de todo. Para facilitarlo el suelo se queda plano abatiendo los asientos (en proporción 60:40) y el protector del suelo es reversible (una cara es de resina para transportar objetos que se hayan ensuciado). Si lo quieres en blanco solido no tiene sobrecoste, como sucede en la mayoría de las marcas.

Suzuki Ibérica quiere matricular antes de que acabe 2020 unas 140-150 unidades

En 2021, su primer año natural de ventas -ya hay unidades en los concesionarios desde hace unas semanas-, el objetivo es matricular unas 500 unidades, dependiendo de cómo evolucione el mercado.

Aunque el año que viene suba el impuesto de matriculación por la entrada definitiva del nuevo ciclo de homologación WLTP, el Suzuki Swace no se verá afectado. Sus emisiones de CO2 según el actual ciclo NEDC son de 78 gr/km y con el WLPT pasarán a ser de 103. Por debajo de 120 gr/km los vehículos están exentos de la referida tasa.

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