JEREZ DE LA FRONTERA. Suzuki acaba de poner a la venta el S-Cross con hibridación ligera, una versión que destaca por ofrecer más potencia que la mayoría de sus competidores, con un consumo similar y un precio (incluidos descuentos) menor.
El Suzuki S-Cross Mild hybrid 48 V es un todocamino (SUV o crossover, como más nos guste) de cinco puertas que mide 4,30 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,58 metros de alto.
Puede elegirse con tracción delantera (2WD) o total 4WD Allgrip. La transmisión solo puede ser manual de seis marchas y el maletero ofrece 430 litros.
Sistema de propulsión desarrollado por Suzuki con hibridación ligera de 48V
Está propulsado por un motor de gasolina 1.4 T y el nuevo sistema SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) que integra un generador ISG de 48V, que consta de una función de motor eléctrico, una batería de ion litio de 48 voltios y un convertidor DC/DC de 48V a 12V.
Esa combinación da una potencia de 129 CV (frente a los 116-122 CV de sus competidores) y permite reducir las emisiones de CO2 entre un 15 y un 20% en comparación con el Suzuki S-Cross (normal), por lo que es etiqueta ECO de la DGT.
El consumo de combustible homologado (según WLTP) es de 5,6 l/100 km en 2WD y acabado GLE (con el GLX 5,7 l/100km), y de 6,2 l/100 km si se opta por el GLX con 4WD.
En el caso de los rivales de la competencia el gasto es de entre 4,8 y 6,2 l/100 km/h.
Así funciona la motorización híbrida del Suzuki S-Cross Mild Hybrid
Para el menor consumo del Suzuki S-Cross es clave el sistema de hibridación ligera SVHS. Por un lado sirve para dar apoyo al motor de gasolina, por ejemplo en aceleraciones; por otro, para recuperar la energía y recargar la batería que se produce en las frenadas o deceleraciones; y además para que mecanismos, como el arranque y parada del motor, se hagan lo más rápido posible y para que en el ralentí el motor gaste menos.
Gracias a ese extra de potencia (de unos 12 CV) de la hibridación, el Suzuki S-Cross tiene un buen comportamiento rutero, ya que sube con facilidad de vueltas y los cruceros a velocidades legales se alcanzan fácilmente.
La caja manual, de seis marchas, también es agradable de manejar (el apoyabrazos central puede molestar a conductores altos) y sus desarrollos son ligeramente largos.
Cerca de la palanca queda la rueda de los modos de conducción: Auto (optimiza el consumo y activa la tracción 4WD si es necesario), Sport (para una conducción más deportiva), Snow (para nieve o superficies deslizantes) y Lock (para cuando el vehículo se atasca en barro o arena. Actúa hasta 60 km/h. A partir de ahí pasa al modo Snow).
Buen comportamiento en carretera y campo
Los hemos probado en una ruta offroad y le dan mucha polivalencia al S-Cross frente a sus rivales. El modo automático sabe leer muy bien las imperfecciones del terreno y adapta a ellos la tracción. Pero si circulamos por tierra más movediza y con surcos lo mejor es optar por el modo Snow en combinación con el Lock.
El funcionamiento de la suspensión también es de nota ya que evita que la espalda del pasaje sufra en botes o saltos.
En esta mismas situaciones, pero en carretera, su comportamiento es más suave, más blando, pero sin permitir que la carrocería balancee en curva.
Equipamiento amplio
Por lo que se refiere al equipamiento de serie del GLE incluye luces de Led (delanteras y traseras), volante multifunción, arranque por botón, climatizador automático dual, asientos calefactables, pantalla central táctil, cámara de visión trasera, controles de velocidad adaptativo y predictivo de frenada, limitador de velocidad, asientos delanteros calefactables, puertos USB, ayuda para descenso de pendientes o siete airbags (incluido el de rodilla)
El GLX añade techo solar practicable de gran tamaño, navegador, sensores de aparcamiento, tapicería de cuero, llantas de aleación de 17 con superficie pulida y Allgrip para el 4x4.
Los precios del Suzuki-S Cross 1.4 T Mild Hybrid son 22.395 euros si es con el acabado GLE, 24.950 euros si es un GLX y 26.745 euros si es 4X4 además de GLX.
Precio menor que sus competidores
Son entre un 16 y un 21% más baratos que los de sus rivales con potencias parecidas, a los que aventajan en equipamiento.
En comparación con la versión S-Cross 1.4 de 140 CV, la versión híbrida es 830 euros más cara con terminación GLX, una diferencia que sube a 1.800 euros si optamos por la GLE y la GLX 4WD.
En definitiva, si lo que se busca es un SUV vehículo versátil, con motor de gasolina que responda bien para viajar, con medidas contenidas para ciudad, con etiqueta ECO y 4WD -son una minoría- Suzuki ofrece en su gama el S-Cross a un precio competitivo y con un equipamiento amplio.