ORIHUELA. Compás de espera para el alcalde de Orihuela. El Juzgado de lo Penal número 1 de Orihuela ha acordado este miércoles la suspensión del juicio en el que el primer edil, Pepe Vegara, debía responder por la supuesta comisión de presunto delito de falsedad en documento mercantil y dos delitos contra la Hacienda Pública por fraude de IVA y en el impuesto de sociedades mientras estaba al frente de su empresa, Estación ITV, propietaria, entre otras, de ITV Vega Baja.
El aplazamiento se ha acordado ante la imposibilidad de que la vista pudiese desarrollarse, después de que el representante legal de Vegara haya comunicado su indisposición. El primer edil oriolano se enfrenta a una posible condena de siete años de prisión, en función de la solicitud inicial planteada por la Fiscalía en su escrito de acusación inicial.
El juicio se retomará el próximo 14 de noviembre, una vez acordada las fechas con todas las partes. Una sesión que seguirá, previsiblemente los días 21 y 28 de ese mismo mes. Vegara, a su salida del Palacio de Justicia de Orihuela ha mostrado su "confianza en la justicia". En este sentido, ha señalado que "Estoy igual de tranquilo que cuando salió este tema. Igual de tranquilo que hace 20 años".
Vegara ha explicado que la sesión se ha suspendido por que su abogado "está ingresado y no ha sido posible celebrar el juicio. Tenemos que señalar otro, tengo que estudiar quién y, si luego se recupera, pues entiendo que retomará la labor de defensa". En cualquier caso, el alcalde ha manifestado su convencimiento de que será absuelto: "Estoy seguro de lo que va a pasar en noviembre, que es lo que tenía que haber pasado ahora" si no se hubiese suspendido la sesión.
Vegara, que ya rechazó un acuerdo con la Fiscalía hace más de un año, ha reiterado que no piensa aceptar los hechos ni llegar a una conformidad. "Ya lo descarté hace algunos meses cuando se nos hizo la propuesta. No voy a conformarme con nada que no sea la inocencia. Tuvimos una propuesta hace unos meses y evidentemente yo le dije a mis abogados que la rechazaran de pleno y así hicieron. Por eso estoy hoy aquí. Estoy tan seguro de mi inocencia que no tengo ningún empacho en rechazar cualquier tipo de acuerdo que se me proponga desde la Fiscalía".
En lo que respecta al expediente que le abrió hace unos días el PPCV tras conocerse la fecha del juicio, Vegara ha señalado que también está tranquilo, ya que considera que "el PP abre expediente porque tiene que abrir expediente. Supongo que el partido valorará. Yo lo único que tengo que hacer es seguir trabajando por Orihuela, que es por lo que estoy aquí y seguir dejándome la piel, que es lo que hago cada día que me levanto por la mañana.
Vegara ha respondido también a las reiteradas peticiones de dimisión por parte de la oposición, descartando que vaya a dejar su puesto al frente del Consistorio. "La oposición hace su trabajo y lo hace lo mejor que puede. Tienen la obligación de solicitar todo lo que quieran solicitar pero bueno. Al final yo estoy aquí porque Orihuela me ha elegido, y estoy trabajando para Orihuela cada día. Insisto, con todo lo que me da mi alma y mi cerebro.
Tras la suspensión del juicio, Vegara retomará su agenda política. El alcalde ha manifestado que mañana mismo viajará a la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid. "Mañana voy a Fitur. Tengo ahí unas reuniones concertadas y estaré en Fitur representando a todos los oriolanos, como dice algún miembro de la oposición, ya que los mencionas".
Vegara está acusado, junto a otros tres acusados, de urdir un plan para la compra de 100.000 agendas telefónicas publicitarias y la generación de facturas por esa adquisición crear unos gastos deducibles a favor de la firma Estación ITV para el ejercicio de 2005 para beneficiar a la mercantil del Impuesto de Sociedades y del IVA, con el correspondiente pago de unas cantidades para deducirse parte de la cuota que correspondería a la empresa. Según el fiscal, esos gastos deducibles y falaces de la mercantil disminuyeron considerablemente los beneficios de la empresa y la base imponible de los tributos para aminorar las cuotas de la empresa que debía ingresar por el ejercicio de 2005.
Y para ello, los tres representantes de la empresa contactaron con otro empresario, con el concertaron un contrato de compraventa de las 100.000 agendas de publicidad de la empresa para la posterior entregar a los clientes. Según el fiscal, los dos representantes de ITV Vega Baja emplearon facturas "mendaces", que posteriormente aportaron a la Agencia Tributaria. De acuerdo con esta "maniobra" que describe el fiscal, la Agencia Tributaria dejó de ingresar 760.000 euros por el Impuestos de Sociedades y 157.000 por el IVA que correspondían a la empresa Estación ITV.
Por ello, el fiscal considera que los acusados, entre los que se encuentra José Vegara, habrían cometido un delito continuado de falsedad en documento mercantil y dos delitos contra la Hacienda Pública. Del primero, el Ministerio Público considera a Vegara como cooperador necesario y del segundo, como coautor material directo, de ahí que solicite una pena de tres años de cárcel por el prisión por el primer delito y tres por el segundo, además de la indemnización, por parte de los cuatro acusados, de las cantidades que dejó de ingresas el Estado; es decir, unos 900.000 euros.