webinar de apte

Supercomputación, investigación pública y privada y sus aplicaciones potenciales 

6/05/2022 - 

ALICANTE. Conocer la supercomputación, las tecnologías basadas en el desarrollo cuántico y posibles soluciones y aplicaciones. Con este motivo, Apte celebró el webinar 'Supercomputación y Quantum Spain', presentado por la directora gerente de Apte, Soledad Díaz. 

Una de las ponencias fue la de 'Tecnologías cuánticas en el CSIC: investigación y transferencia' de la mano de Juan José García Ripoll y Diego Porras, científicos en CSIC, que presentaron la Plataforma de Tecnologías Cuánticas del CSIC. Se trata de una red de 11 centros de investigación y 40 grupos de trabajo. Surge para crear canales en formación y para favirecer proyectos conjuntos y mecenazgo, conla computación cuántica como nicho de trabajo. Están interesados en construir ordenadores cuánticos o en proyectos europeos para conectar ordenadores cuánticos mediante conexión de microondas y conseguir clusters y mayor capacidad de cálculo. Desde la plataforma tienen acceso a ordenadores cuánticos de IBM que proporcionan a sus investigadores. 

También trabajan en la conexión segura entre países. La Unión Europea trabaja en eso, para crear canales de comunicación seguros, con criptografía cuántica aérea, entre otros casos de uso. 

En definitiva, la plataforma trabaja con la base de la investigación, el desarrollo y la integración de los componentes básicos de una red de comunicación cuántica, como generación de fotones individuales, fuentes de entrelazamiento y las conexiones cuánticas en el espacio libre. Combinando estas tres tecnologías con un marco teórico sólido, quieren desplegar soluciones para la distribución de claves cuánticas y el intercambio que se aplican a escenarios realistas en drones o satélites. 

Entre las ventajas cuánticas potenciales estarían la velocidad; la memoria, que permite almacenar mucha información con pocos recursos; la eficiencia energética, de hasta cuatro órdenes de magnitud inferior a supercomputadores; extracción rápida de muestras estadísticas o la mejora de algoritmos. 

Otra de las intervenciones fue la de la presentación del Proyecto Quantum Spain, con Alba Cervera, investigadora del Barcelona Supercomputing Center y coordinadora del proyecto 'Quantum Spain'. El plan dará acceso a las empresas y al sector público para desarrollar un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, para el desarrollo tecnológico e industrial en España y la creación de empleo de alta cualificación. Contará con una inversión inicial de 22 millones de euros y se prevé que alcance los 60 millones de euros de inversión a través de la participación en diferentes iniciativas europeas. En el despliegue de Quantum Spain participarán 25 centros, ubicados en 14 aomunidades autónomas, casi todas de la Red Española de Supercomputación (RES), que actuará de canalizadora de la subvención.

EL evento estuvo rganizado por la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas, Disruptive, con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación y con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center.

next
x