Hoy es 11 de octubre

pregunta registrada en el congreso

Sumar insta al Gobierno a precisar el estado del emisario de La Albufereta tras un vertido 

12/09/2024 - 

ALICANTE. El grupo político Sumar en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de preguntas relacionada con el vertido de aguas registrado en la Playa de La Albufereta de Alicante con motivo de un "breve episodio de lluvias" que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre. En ese escrito, presentado por el diputado por Alicante Txema Guijarro se detalla que, tras esas lluvias, "pudo observarse desde la playa de La Albufereta una mancha de grandes dimensiones en el mar a pocos metros de la costa en lo que parece ser un vertido procedente del emisario submarino de la depuradora de Monte Orgegia". 

"Un emisario que según fuentes de la Generalitat Valenciana debería verter las aguas tratadas a 4,4 kilómetros de la orilla (a 30 metros de profundidad y con treinta difusores dispuestos en los últimos doscientos metros de la tubería para facilitar su dilución), lo que podría no corresponderse con el punto visible de emisión", prosigue el texto de la iniciativa.

"Esta cuestión preocupa a entidades vecinales de la zona por la posibilidad de que exista una rotura que no sólo facilite la salida a corta distancia de un espacio calificado con bandera azul para el baño, sino porque además podríamos estar hablando de aguas sin tratar derivadas del colapso de los sistemas de alcantarillado que afectarían gravemente a la sostenibilidad del ecosistema marino y a la posidonia oceánica presente en este espacio litoral", añade.

En esta línea, la iniciativa cuestiona, en concreto, si "el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de su Dirección General de Costas, tiene conocimiento sobre el estado de conservación, mantenimiento y buen funcionamiento del emisario submarino procedente de la depuradora de Monte Orgegia y que desemboca en la playa de la Albufereta", por un lado. Y, por otro, si "ha realizado o solicitado la Dirección General de Costas análisis de las aguas tras el vertido visible del pasado 3 de septiembre en la Albufereta, para verificar (y puede hacerlo) que son aptas para el baño y no afectan negativamente al ecosistema marino".

Así, Guijarro ha argumentado, al explicar la iniciativa, que "tras la mancha en el mar a pocos metros de la playa de la Albufereta necesitamos saber si desde la Dirección General de Costas conocen en qué estado se encuentra un emisario que vierte lo que debería ser agua depurada a poca distancia tanto del espacio marítimo protegido del Cabo de la Huerta , como de una de las playas más populares de la ciudad, con lo que supone tanto a nivel medioambiental como de salud pública de los bañistas que estas emisiones pudieran estar contaminando el litoral".

"Sabemos gracias a las entidades vecinales que hay casi treinta puntos de vertido a lo largo de la bahía, responsabilidad directa del ayuntamiento del Partido Popular que ha convertido en los últimos veinte años la costa en un sumidero, algo que debe ser fiscalizado desde el Gobierno central con tal de garantizar que consistorio y Generalitat cumplen sus compromisos, como el del proyecto 'Vertido Cero' del que ningún avance se ha conocido desde que comenzó la legislatura", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x